Orlando Lavalle expone a Christian Cueva y revela que "hasta ahora no aprende a bailar salsa"

Orlando Lavalle, el primer entrenador que formó a Christian Cueva, reveló detalles del futbolista que seguramente no conocías.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Orlando Lavalle conversó con El Popular y habló sobre Christian Cueva.
Orlando Lavalle conversó con El Popular y habló sobre Christian Cueva.Fuente: Composición El Popular.

Pasarán los años y el hincha de la selección peruana nunca olvidará cada jugada de Christian Cueva, desde el sufrimiento por sus penales fallados o sus desaciertos fuera del campo de juego, como también la importancia de cada pase o gol, como el que nos hizo vibrar el último martes, cuando Perú logró su pase al repechaje y así mantiene vivo el sueño mundialista rumbo a Qatar 2022, con una actuación superlativa del trujillano.

Pero si hay alguien que disfruta aún más el presente de Aladino, es Orlando Lavalle. El entrenador que lo vio crecer como futbolista, que confió en él cuando nadie lo hizo, que le dio cobijo y hoy infla el pecho al recordar cada anécdota junto al hijo ilustre de Huamachuco.

¿Le aburre hablar sobre Christian Cueva?

—Para nada, en algún momento dije que no hablaría más de él por respeto a nuestra profesión, porque yo no soy de los que se aprovechan de los buenos momentos del resto, porque si fuera así, buscaría hablar no solo de Christian sino de Pedro Gallese, a quien tuve 11 años conmigo, y así como a ellos, a tantos jóvenes a los que vi crecer.

¿El fútbol es ingrato?

—No, pero como todo en la vida hay que saber respetar límites y eso es lo que intento hacer. Por mi profesión de formador sé hasta qué punto debe acercarse uno. Pero eso no quita que tenga buena relación con Christian en este caso y con su familia. El sábado fue el cumpleaños de Lucho (papá de Cueva) y lo llamé para saludarlo y felicitarlo. El aprecio mutuo está.

No lo dudo, porque Christian lo menciona a usted en cada entrevista

—Lo escuché hablar de mí en GOLPERU y eso me genera mucho cariño y me da nostalgia. Yo voy a estar siempre agradecido con él,  así como imagino que él y su familia lo están conmigo.

Muchos recuerdan que usted contó que él vivió más de un año en su casa

—Sí, por eso la relación es tan fuerte. O sea, hubo momentos en los que Christian no podía dormir sin agarrarme la oreja, por ejemplo (ríe) y eso nadie lo sabe. Él llegó a una casa donde se respiraba fútbol, y compartía momentos con Flavio Maestri y Pablo Zegarra. Todo eso lo ayudó a saber a dónde quería llegar.

LAS COSAS DE FRENTE

Y así como se siente orgulloso, imagino que le duele mucho cuando le llueven críticas por sus actitudes fuera del campo

—Sí. Yo soy una persona bastante frontal, no tengo que apañar nada. A él no le gustaron mis declaraciones en ese momento,  y se enojó conmigo, pero entendió que las personas que lo queremos no podemos tratarlo entre algodones y tenemos que ser frontales, decirle si está haciendo bien o mal.

Eso quedó en el pasado ¿o siguen peleados?

—Eso quedó atrás. Luego gracias a él, yo fui a Santos, conocí a Sampaoli. Aprendí mucho en Brasil, conocí también a jugadores como Soteldo y Rojas, por ejemplo. Tengo mucho que agradecerle a Christian.

MUCHACHO TIERNO

¿Usted le reclamó por esas imágenes en las que se le ve algo pasado de copas?

—Todos tenemos momentos malos en nuestra vida, con un entorno que no es el adecuado y creo que él aprendió la lección. Todo es escarnio, la gente no sabe realmente cómo es él. Es una persona tierna, preocupada por su familia.

Se habla mucho también de que no se le corrigió a tiempo

—Pero es que es fácil hablar. Yo no borro de mi mente a ese niño de 16 años que llegó a mi casa y sufrió mucho por quedarse en Lima. Llegó con su mejor amigo, que en ese momento también lo hicimos jugar en San Martín y que también sale en uno de esos videos junto a él tomando. Pero Christian sobresalió porque cuando había que castigarlo se le castigaba y cuando había que soportarlo emocionalmente también se hacía.

¿Aún le dice “papá”?

—Me dice, viejo, y lo acepto con mucho cariño.

¿Recuerda alguna anécdota en especial de la época en la que vivió en su casa?

—No sé si anécdota, pero sí puedo decir que él llegó escuchando cumbia, como ahora. Llegó escuchando a Marisol y en mi casa le enseñamos salsa. Es más, esos pasos que le enseña a Lapadula yo se los enseñé (ríe). Yo cuando lo veo bailar en la tele recuerdo y pienso cómo este chico hasta ahora no aprende a bailar (ríe), claro que en broma ¿no?

SE ROMPIÓ EL MOLDE

¿Cuántos años pasarán para que aparezca otro Cuevita en el fútbol peruano?

—No creo que haya otro como él. Por la escencia que tiene, por su calidad como persona. Jugadores con mucha calidad en nuestro país hay, pero ojalá que los podamos reconocer y darles la ayuda como se hizo con él, en su momento.

¿El Chorri Palacios o Christian Cueva?

—No se puede desmerecer todo lo hecho por el Chorri, lo conozco desde muy joven, tiene una personalidad fuerte y su mérito es amar a la selección, no había nadie con una entrega como la que él mostraba, es una gran persona. Pero si hablamos netamente de estadísticas, hay una diferencia muy marcada, ¿no? Christian está a punto de ir a su segundo mundial. Pero ojo, esos son solo números. Ambos son excelentes personas y no se puede desmerecer nada de ninguno.

Gracias profe, espero le vaya muy bien en la Liga 2

—Para eso trabajamos duro. Es mi segundo año en el Santos y esperamos lograr el objetivo este año de todas maneras.

¿Cuándo se jugará el repechaje?

Perú quedó en quinto lugar en la tabla de las Eliminatorias de Qatar 2022. Esta zona es conocida como la zona de repechaje. Ahora, Perú debe esperar por el ganador entre Australia y Emiratos Árabes Unidos para definir el contrincante a enfrentar. Cabe precisar que según cronograma de la Conmebol, Perú jugará el 6 y 7 de junio para definir el último cupo que falta y completar los 32 clasificados al Mundial que iniciará en noviembre de este año.

De clasificar Perú a Qatar 2022, deberá jugar ante Dinamarca, Francia y Túnez por el grupo D.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicadora de profesión, periodista deportiva por vocación. Bausatina. Mami de Gaby.

Cargando MgId...