Tabaré Silva le teme a la blanquirroja: "Perú puede dar otro Centenariazo"
Ex seleccionado charrúa y Ex DT de Garcilaso destaca el buen nivel del equipo de Gareca. Tampoco olvida cuando la Blanquirroja derrotó a la Celeste en 1997.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Por Pamela Franco? Cueva rompió su MALA RACHA y anotó GOL de triunfo para Cienciano
- Pronóstico de Los Chankas vs. Universitario, cuotas del 03/11 por la fecha 17
Vistió la Celeste en innumerables jornadas. Tabaré Silva, otrora volante de la selección uruguaya y ex técnico de Real Garcilaso, ingresa a la máquina del tiempo y recuerda las veces que enfrentó a Perú. También analiza el encuentro de este jueves, al que califica como una “final”, similar a 1981, cuando ganamos por 2-1, y a 2004, por 3-1, en el mismísimo Centenario de Montevideo.
—¿Cómo le fue en sus enfrentamientos contra Perú?
—Estuve ocho años en la selección y enfrenté varias veces a Perú a nivel de Eliminatorias y en Copa América.
—¿Es verdad que el jugador uruguayo sufre cuando le ponen la pelota al ras del piso?
—Hoy el fútbol ha cambiado. En otra época, por la características de los jugadores uruguayos, fuertes aguerridos y que iban al choque, se les complicaba ante el toque del balón rápido a ras del piso por la naturaleza del jugador peruano.
—Por Eliminatorias en 1997 en Lima, Uruguay ganaba 1-0, pero en el complemento Perú remontó. ¿Qué pasó?
— Ganábamos 1-0 y Pablo (Bengoechea) se pierde un gol clarísimo. En el segundo tiempo Perú nos superó, el empate no nos servía, adelantamos nuestras líneas y Perú lo aprovechó para ganarlo con goles de Palacios y Carty.
—¿Por qué ese partido se tornó áspero por el lado de Uruguay, que empezó a pegar?
—En un partido de Eliminatorias las pulsaciones están muy arriba y a veces se va la pierna. Con la derrota quedábamos eliminados y ante un rival que dominaba. Generó impotencia y se tornó brusco el partido.
—¿Qué jugador peruano los complicó?
—El Chorri Palacios fue el que puso el empate, la calidad que tenía era muy grande y fue él quien desequilibró el partido.
¡Cuidado con Perú!
—¿Cómo se imagina este partido?
—Es una final. Perú creo que va a venir a esperar y por la velocidad que tiene arriba tratará de contragolpear. Más allá de la parte deportiva, en lo emocional hay que estar muy concentrado, no regalar nada. También se va a jugar con el resultado del Chile-Brasil. Van a ser muchos aspectos a tener en cuenta.
—¿Perú es de cuidado?
—Perú no será un rival fácil, será muy complicado, pues viene jugando bien. Tiene un proceso con Gareca y ha estado en situaciones al límite y ha logrado buenos resultados de visita. Tiene buenos jugadores y un buen equipo.
—¿Teme que Perú puede dar otro Centenariazo, como en 1981 y en 2004?
—Sí, por todo lo que ha hecho Perú. Los dos nos jugamos el pasaje al Mundial.
—¿Qué jugador del Perú de hoy destaca?
—Cueva, Gallese y Lapadula son jugadores importantes, al igual que Advíncula, que por su velocidad puede desequilibrar.
—¿Cree que los defensores uruguayos irán a friccionar a Lapadula, quien está jugando con la nariz fracturada?
—Lapadula está acostumbrado al fútbol italiano, donde hay mucho choque. La marca será igual para todos los jugadores y no creo que se le vaya apuntar específicamente a Lapadula.
—¿De qué tiene que cuidarse Perú de Uruguay?
—En los dos últimos encuentros ha sido importante el juego aéreo con Suárez, Cavani y Darwin Núñez.
—¿Qué ha cambiado Uruguay con Diego Alonso?
—En motivación. El cambio de entrenador motiva a los jugadores. Nunca estuve de acuerdo con que echaran al maestro Tabárez. Tuvimos un fixture bravo contra Brasil, Argentina y Bolivia en La Paz. En la última fecha doble se le ganó a Paraguay, que viene en bajada, y a una Venezuela eliminada.
—¿Ve a Perú en el Mundial?
—Lo veo con muchas chances, no soy de adelantar pronósticos de quiénes clasificarán, pero le veo con muchas posibilidades y ojalá clasifique a Qatar, al igual que Uruguay. Perú siempre me trató bien, le estoy muy agradecido y le deseo lo mejor