De ganar sudamericana y recopa con Cienciano, Saraz lucha permanencia: "Pelear la baja es difícil"

Es asistente del DT Espinoza en el cuadro santo. Saludó al Papá por clasificar a un torneo internacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Saraz lucha la permanencia con San Martín.
Saraz lucha la permanencia con San Martín.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular/ Manuel Berríos/GLR.

 El fútbol es tan impredecible que un día puedes ganar un torneo internacional y al otro estar peleando la baja. Eso lo sabe perfectamente Rodrigo Saraz, asistente de José Espinoza en la San Martín, quien a pocos días del duelo ante UTC que define la permanencia de los santos en Primera vuelca toda su experiencia hacia los jóvenes del plantel para que no se caigan en lo anímico y sigan luchando por sus sueños.

—¿Cómo vives estos momentos previos al choque ante UTC?

—Bien, es un partido muy importante para nosotros sin quitarle mérito al anterior (Alianza Atlético) porque si no se ganaba no afrontaríamos este duelo con la ilusión de salvar la baja. El ganar la fecha anterior nos dio un buen envión para depender de nosotros.

—¿Toman este duelo con mucha presión o ilusión?

—El triunfo ante Alianza Atlético nos dio bastante confianza. Los chicos han entrenado muy alegres y muy optimistas. El estado anímico será importante para lograr salvar la bajar.

—¿Te incomoda empezar así tu carrera como técnico?

—No, creo que este es el camino que uno debe seguir. Es mejor empezar con estas situaciones que al final. Uno tiene que seguir aprendiendo, seguir caminando pero no muy rápido porque es muy diferente afrontarlo como técnico que como futbolista.

—¿De este plantel has dirigido a muchos?

—Antes de ser asistente del primer equipo, lo fui en la reserva y hay varios chicos que han pasado y eso es muy satisfactorio. Afrontamos con mucho optimismo este último partido y salvar la categoría con chicos de la cantera enaltece aún más lo que es este club.

—¿Le da un sabor especial?

—Claro porque son chicos que vienen desde menores y eso es lo bonito que tiene el fútbol.

—¿Es verdad que la San Martín se retira del fútbol si baja?

—La verdad que de ese tema no sabemos nada. Nosotros solo queremos hacer nuestro trabajo en el día a día. Brindar lo mejor a los jugadores. Esos temas son extra para nosotros.

—¿Alguna vez peleaste por la baja?

—Con Cienciano no, pero con Coopsol sí y la verdad es que es más difícil que pelear un campeonato. Es un estrés que se vive semana a semana, es muy complicado.

—Tienes mucho de qué hablarle a los chicos...

—Trato de enseñarles el camino y hacerles ver que el fútbol es eso. Como jugador o como técnico uno no quiere irse a la baja, pero son cosas que no son ajenas al fútbol. Si en algún momento llega tomarlo como un aprendizaje más y que la vida no termina ahí, no bajar los brazos porque un día puedes bajar y al otro año eres campeón de un torneo importante.

Agradecido a Cienciano

—¿Te alegra que Cienciano vuelva a un torneo internacional?

—Sí, con Cienciano tuve la mejor experiencia de mi carrera y siempre quedará el cariño al club. Siempre le voy a desear lo mejor a ellos y a la ciudad del Cusco que en todo momento se portaron muy bien.

—¿Alguna vez te llamaron de Cienciano?

—No, hemos tenido conversaciones como la del año pasado en una cena por el aniversario del club pero nada del resto. Gracias a Dios estoy cuatro años en la San Martín donde me han brindado cosas importantes y estoy contento y agradecido con ellos. Mi mayor respeto al club porque en una época difícil y con este virus nunca nos abandonó, no nos bajaron los sueldos y siempre estuvieron ahí.

—¿Se necesitan más clubes como la San Martín en el fútbol peruano?

—La verdad que sí, es por eso la lucha que tenemos para que el club no baje. También tenemos un poco de bronca por estar peleando la baja, igual es parte del fútbol. Si llegamos acá es porque se hizo algo mal durante el año.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...