Carlos Caszely recuerda los Clásicos del Pacífico: “Pinochet me prohibió jugar ante Perú” [ENTREVISTA]

Carlos Caszely, un histórico de Chile, recuerda los Clásicos del Sur. Además, contó que el dictador se vengó porque le negó el saludo, y reconoce que Perú llega mejor con Lapadula.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Carlos Caszely, un referente de Chile, conversó con El Popular y recordó el porqué el dictador Pinochet le tenía cólera.
Carlos Caszely, un referente de Chile, conversó con El Popular y recordó el porqué el dictador Pinochet le tenía cólera.Fuente: Composición El Popular.

A poco del Perú vs. Chile por las Eliminatorias Qatar 2022, EL POPULAR conversó con “el Rey de metro cuadro”, por su habilidad, y Perú sufrió sus goles en los Clásicos del Pacífico. Nos referimos a Carlos Caszely, un histórico de “La Roja”, quien analiza el duelo de este jueves y recuerda algunas anécdotas en este tipo de encuentros.

—¿Cómo ve este partido?
—Ambos equipos están complicados, Chile más. Seguro jugará Alexis Sánchez que no juega hace tiempo y puede estar falto de fútbol, no estará Vidal el que le da más categoría a Chile. Perú ha ido mejorando de a poco, luego hay que ver lo que viene.

—¿Qué destaca de Perú?
—Tiene buen juego, no empezó bien, pero Gareca le ha dado una forma de jugar que le permite seguir soñando con Qatar. Tiene hombres importantes como Lapadula en ofensiva.

—¿Qué la parece la labor Martín Lasarte, quien es muy cuestionado?
—Lasarte como uruguayo le gusta armar el equipo bien defensivamente, sin llegar mucho al arco rival y si no llegas no puedes ganar y ese es el problema de Chile. Para bien la defensa y el mediocampo, pero no tiene creativos, ese es nuestro problema.

—Paolo Guerrero y Jefferson Farfán no completan 45 minutos en sus equipos, ¿eso es una ventaja para Chile?
—Si es una ventaja en ese aspecto porque si no andan finos Chile no tendría problemas porque se para bien defensivamente. Nuestro problema es lo ofensivo.

—¿Cómo se juegan estos partidos?
—Los 90 minutos muy concentrados porque cualquier despiste se puede desequilibrar. Tuve la suerte de jugar, ganar y hacer muchos goles en Perú. Tenía la obligación de estar metido en el área y le ganaba un mano a mano a Chumpitaz o a Duarte.

—¿Vivía con intensidad estos partidos por la rivalidad histórica?
—Enfrentaba de la misma manera a todos los rivales a nivel de selección, tenía la misma sensación de ganarle a Brasil, Uruguay o Perú. Para mí el fútbol es un juego donde hay que tratar de ser un poco más de vivo para ganarlo. Más allá de un clásico del Pacifico, es un partido de fútbol y entraba a ganar,

—¿Alguna vez sintió hostilidad en Lima con la selección chilena?
—Hostilidad deportiva sí, que es algo normal en el fútbol. Eso pasa todo en el mundo. En la calle sentía el respeto de la gente y del periodismo.

—Un partido o un gol a Perú que recuerde.
—El que más recuerdo es un triunfo 2-1 con un doblete mío. Fue un tiro muy cerca del córner, me adelanto a Chumpitaz , le gano al cabezazo y le meto al ángulo del segundo palo.

—¿Qué defensa lo trato con rudeza?
—El Panadero Diaz, ese era muy golpeador, Chumpitaz también, pero tuve menos problemas con él.

PINOCHET SE VENGÓ

— ¿Por qué no jugó ante Perú las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978?
—Porque el Gobierno se opuso a mi convocatoria. Al entrenador de la selección le prohibieron que me convoque. Si jugaba esa Eliminatoria seguro que clasificábamos al Mundial del 78.

—¿Fue una represalia porque le negó el saludo a Pinochet?
—Así es y creo haber representado el 90% de países democráticos del mundo porque no me gustan las dictaduras. Y eso fue en represalia a esa situación.

—Pasado el tiempo, ¿Pinochet le dijo algo?
—No, nunca, se hizo el tonto. No le convenía.

—El Panadero Díaz comentó una vez que en los pasillos del Estadio Nacional de Santiago penan, ¿sintió algo similar?
—Nunca, no soy creyente de esas cosas. Lo que si te puedo decir es que muchas almas de chilenos quedaron ahí por los asesinatos que se cometieron en el Estadio Nacional durante la dictadura.

—¿Cómo se imagina en el pitazo final?
—Ufff... es difícil, los dos equipos tienen poco gol y puede darse un empate sin goles, pero un descuido en cualquiera de las áreas puede ser peligroso para ambos equipos.

—¿Ve a Perú o Chile en zona de repechaje?
—Está muy difícil para ambos. Va depender de esta fecha triple.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...