Leyla Chihuán molesta por falta de apoyo a la selección de vóley: “Una medalla no se gana en 4 años”

Leyla Chihuán lamentó que la selección peruana de vóley recurra a rifas para obtener ingresos para que las voleibolistas puedan viajar al Sudamericano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El vóley peruano atraviesa su peor momento al estar, según Chihúan, en bancarrota.
El vóley peruano atraviesa su peor momento al estar, según Chihúan, en bancarrota.Fuente: Composición El Popular.

Leyla Chihuán es una voz autorizada para hablar de la selección peruana de vóley que, en la actualidad, atraviesa su peor momento en su historia al recurrir a rifas para que las deportistas puedan tener, por lo menos, un pequeño ingreso y llevar el pan a casa.

Han pasado 33 años desde la selección peruana de vóleibol no logra meterse al podio en unos Juegos Olímpicos, como lo hizo en Seúl 88 al quedarse con la medalla de plata frente a la Unión Soviética (URSS).

Ahora, el equipo de las 'manos morenas' está muy lejos a soñar, por lo menos, con los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, ellas van a la Videna a sabiendas que no recibirán un gran sueldo y se entrenan para representar al Perú con todo su corazón.

Leyla Chihúan lamenta que la selección de vóley haga rifas

“Es necesario separar las cosas. los gatos de la selección los asume el IPD (Instituto Peruano del Deporte): pasajes, viáticos y demás. En esta ocasión, lamentamos ver esto, porque nunca hemos estado en esta situación”, dijo Chihúan en ATV.

“La Federación Peruana de Vóley (FPV) está en crisis, en quiebra o en bancarrota, como quieran verlo. El IPD le entrega dinero dentro de un programa de apoyo al deportista, pero en el caso del vóley recibe un dinero adicional por parte de la Federación, ya que esta última recibe dinero de los sponsors”, señaló.

Chihúan explicó el porqué la selección peruana de vóley se encuentra en crisis, aparte de los problemas legales que tiene con el exentrenador del equipo absoluto.

“Este dinero se les daba a las chicas, pero ahora ya no. No hay auspicios, no están e inclusive la Federación tiene una de sus cuentas embargadas, y esto se produjo por una arquitecto que demandó a la Federación y al IPD por unos arreglos de un coliseo”, informó.

“El IPD paga los pasajes y viáticos en los torneos que las chicas vayan a representarnos, pero el dinero para las chicas no hay”, resaltó.

Leyla Chihúan: “Aquí solo llenamos estadios de fútbol”

“Ellas al ir a la selección tengo entendido que se les dijo: van a venir, pero no tenemos el dinero adicional y nos sometemos al IPD. Será mucho o poco, pero es con lo único que cuentan”, comentó.

“No digo que realizar rifas sea malo, pero sí lamentamos mucho que tengamos que recurrir a este tipo de cosas para que tengan un dinero extra”, precisó.

Asimismo, Chihúan contó que en las cuentas de la Federación hay deudas “a restaurantes, a hoteles, agencias de viajes, deben muchas cosas. Ellos no han tenido la manera de gestionar este problema”.

“No ha habido ningún contacto, en la gestión pasada sí. Se les estaban comiendo con zapato y todo. Arreglamos algunas cosas que este año se verá. Esta gestión conmigo no ha entrado para nada”, dijo.

“Una medalla no se gana en cuatro años”

“No aparecemos - en el medallero- porque… exigimos triunfos, medallas y después decimos que el Gobierno no apoya, que el Congreso no apoya ni presidentes apoyan. Estamos acostumbrados solo a llenar estadios de fútbol, no llenamos coliseos, ni pistas atléticas, no vamos a ver karate, natación, rugby, hockey… ”, remarcó.

Antes de terminar con su participación, Leyla Chihúan les aconsejó a todos los peruanos qué deben hacer para apoyar a los deportistas y se puedan ver, por lo menos, ligeros resultados: ir a la cancha.

“Y eso que podríamos hacer nosotros como peruanos que ya no dependen de ninguna autoridad, significaría un ingreso importante para cada una de las federaciones con tan solo recaudación de entradas. Nuestros deportistas podrían estar en mejores condiciones”, sostuvo.

“Una medalla no se gana en cuatro años ni mucho menos en tres meses”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.

Cargando MgId...