Jovana de la Cruz recuerda su debut antes de ir a Tokio 2020: "La primera vez casi no termino las últimas vueltas”

La atleta cuenta lo que sucedió en su primer viaje a Europa, ahora está en otro nivel y se tiene mucha fe.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jovana de la Cruz recuerda su debut en Tokio 2020
Jovana de la Cruz recuerda su debut en Tokio 2020

Jovana de la Cruz Mayhua es natural de Huancavelica, pero de corazón huancaíno, pues vive en la capital de la región Junín desde los 9 años, y ya van 20. 

Allí ha desarrollado casi toda su carrera como atleta, que ya ha trascendido nuestras fronteras, es más, ya tiene cupo fijo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que en unos días más se inaugurarán con la presencia de 34 deportistas nacionales entre los participantes.

De la Cruz quiere empezar la nota reconociendo a mamá Martina, su fiel acompañante en las competencias, a su papá Nazario, un reconocido albañil, como los pilares de su carrera por su apoyo incondicional, y a sus hijas Nayara y Killay, que son su motor y motivo.

Yo soy natural de Huancavelica, pero ya estoy viviendo desde los 9 años en Huancayo. Ahí estoy ya casi 20 años.

¿Qué recuerdos de tus primeras carreras?

Cuando estaba en el quinto grado del colegio Virgen María Admirable, gané una competencia con unas zapatillas que me compró mi mamá con 10 soles. Tenía de 10 a 11 añitos.

NO CORRÍAN, VOLABAN...

¿Desde ahí tienes el bicho del atletismo?

Sí, me empezó a gustar y además los profesores, viendo mis cualidades, comenzaron a apoyarme y empecé a entrenar con el profesor Mauricio. Desde los 15 años ya soy más consciente, porque antes no sabía qué era participar en torneos nacionales, sudamericanos y marcas.

¿Y cuándo empiezas a internacionalizarte?

A los 17 años participé en un torneo nacional y quedé tercera y luego estuve en el equipo sudamericano de Cross Country en Chile, en el que terminé en quinto lugar. Mi mamá siempre estuvo pendiente de mí para que pueda correr sin contratiempos.

Tienes una participación en un mundial, ¿cómo te fue?

Obtuve la marca el 2017 para el Mundial de Menores, era la primera vez que viajé a Europa, fuimos tres peruanos, un atleta puneño, Alexandra Gamboa en bala y yo.

¿Tendrás más de una anécdota de ese viaje en el campeonato?

Sí. Corrí en obstáculos, eran cinco vueltas, y yo, emocionada, creyendo que era la mejor, salí rápido, pero las últimas dos vueltas las hice casi trotando, porque ya no podía. Mi error fue seguir a las kenianas, que eran fuertes.

¿Qué te decían los atletas de los otros países?

No pude conversar porque hablan otros idiomas. Eso sí, me sorprendieron las marcas de ellas, te aseguro que ni la mejor de Perú de mayores (en ese momento era Inés Melchor) las alcanzaba. Yo me preguntaba qué hacen para correr así y nosotras no.

Clasificación a Tokio

¿Qué técnico cambió tu vida?

Mi despegue para un Panamericano y pensar en una Olimpiada sucedió cuando viene el técnico mexicano Gómez y nos habla de que los peruanos sí somos capaces de lograr grandes cosas. Después de los Panamericanos de Lima 2019, planificamos y entonces nuestra mira era Tokio 2020.

¿Cómo se dio la clasificación a Tokio 2020?

Fue el 21 de mayo de este año en el Torneo Bicentenario que se desarrolló en nuestro país. Lo hicimos porque habíamos trabajado duro y fuerte.

¿Tus padres están felices con este logro?

Mi papá Nazario era el que desbordaba más alegría, me llamó, me decía que sus colegas lo estaba felicitando por mí. Mi papá con su esfuerzo sacó adelante también a mis hermanos Norma, Edwin y Jhon.

¿Y tus hijas qué te dijeron?

Me llamó mi hija mayor, Nayara, y me felicitó en nombre de su hermanita Killay (un año) también. Ahora con Nayara estoy con lo de la teleescuela, es como volver al colegio... Cocino para ellas también, les preparo una rica pachamanca a la olla.

¿Cómo ha sido tu preparación para Tokio 2020 en la pandemia?

Nos hemos acomodado y cumplimos con todos los entrenamientos, por lo que ya estoy lista para participar en el maratón, que será el 7 de agosto, a las 7 de la mañana. Estaré junto con Gladys Tejeda.

¿Por qué no fuiste con Gladys Tejeda a prepararte en Kenia?

Por el tiempo, porque estar viajando cerca de las competencias es complicado, ya que recién habíamos participado en un maratón. Voy con la idea de realizar una buena marca o posición.

He visto que vienes recibiendo apoyo de la afición en las redes sociales, ¿cómo tomas esa responsabilidad?

Nos están echando mucho ánimo y buena vibra, por lo cual tengo la responsabilidad de dar lo mejor de mí en la competencia. Son 14 atletas y 8 paraatletas peruanos en Tokio 2020.

Sí. Es una gran oportunidad para sacar adelante nuestro deporte y seguro que la generación que viene detrás de nosotras va a dar buenos resultados, no solo en Olimpiadas y Panamericanos, sino también en campeonatos mundiales.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...