'Puma' Carranza y la primera vez que jugó contra Brasil: "Uribe nos guapeó antes de entrar a la cancha"

Fue en la Copa América 89 y el 'Puma' Carranza dice que el Diamante era el líder del equipo. En el rival jugaban Romario y Bebeto y el partido acabó empatado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Puma Carranza se convirtió en ídolo de Universitario tras jugar solo por la crema.
Puma Carranza se convirtió en ídolo de Universitario tras jugar solo por la crema.

La primera vez que participó de una Copa América fue en 1989, tenía 25 años y recuerda que antes de enfrentar a Brasil Julio César Uribe, su compañero de equipo, lo guapeó y le dijo que debía defender el arco como pueda. Y eso hizo. 

El Puma Carranza recuerda que cumplió al pie de la letra los consejos del Diamante, se aseguró de que nadie pase tranquilo por su lado y colaboró en el 0-0 con que acabó el partido en el Fonte Nova, de Salvador.

Hoy ya hablando del partido de mañana y con el Scratch acostumbrado a tener megaestrellas, el ex volante espera que la selección que dirige Ricardo Gareca nos dé una gran sorpresa.

¿Recuerda cómo fue la primera vez que participó en una Copa América, en 1989, en Brasil?

Sí, esa noche no pude dormir. Compartía equipo con grandes jugadores y grandes personas que en todo momento me orientaban, y que además de hablarme enseñaban con el ejemplo.

Igual que ahora, la sede era Brasil...

Y jugar ahí es impresionante. Por eso, para los chicos que por primera vez van a una Copa América, esta va a ser una experiencia inolvidable. Y eso que por la pandemia se va a jugar sin público; antes... ¡uf!, si no ibas preparado, la cabeza te ganaba.

¿Cómo fue enfrentar al Brasil de ese entonces? 

Nosotros sabíamos a lo que íbamos. Brasil es un equipo que está acostumbrado a tener estrellas en sus equipos, en ese entonces, qué te digo, nos enfrentábamos a jugadores del Real Madrid y de otros equipos bravos. Nosotros humildemente veníamos de jugar en nuestro torneo, pero teníamos la determinación. Brasil tenía un equipazo, tranquilamente nos pudo haber metido 500 goles, pero quedamos 0-0.

¿Cuál fue la motivación en ese momento?

Lo que nos dijo Uribe, cómo nos habló y lo que siempre nos recomendaba. Un guapeo bastó para que todos salgamos a la cancha a jugar de igual a igual a esa selección que tenía a Bebeto, Romario, Dunga, Jorginho, Tafarel, el mismo Branco... 

¿Cómo era marcarlos a ellos?

Yo sentía por momentos que, por ejemplo, Branco medía dos metros y medio, al menos. Ya ni le veía la cara, solo atinaba a ver las piernas, la pelota e ir con todo. Cuidaba mucho mi espacio y trataba de cubrir los espacios que mis compañeros dejaban.

¿Qué les dijo Uribe?

Que saliéramos sin miedo a jugar de igual a igual, Uribe era un buen líder, en el campo era un entrenador más, nos guio siempre, pero no solamente él, también Franco Navarro, Leo Rojas, nos llevaban por el buen camino. Para mí jugar con ellos fue lo mejor.

¿Se quedó con alguna camiseta brasileña de ese partido?

Nunca cambié camisetas. Sobre todo en esos partidos, yo siempre fui el mismo chico que pasó de su barrio en el Rímac a jugar por la selección.

Copa América

Perú se estrena mañana con Brasil en la Copa América 2021. ¿Cómo visualiza ese partido?

Yo estoy seguro de que la selección ahora podrá hacer un buen partido. No importa lo que hayamos hecho en el pasado nosotros, no se puede vivir del pasado, importa qué tan bien lleguen estos chicos y por como lo vi jugar a Lapadula en el último encuentro tengo la esperanza de que nos va a ir mejor que en las últimas veces.

Vamos con un equipo en el que destacan Santiago Ormeño y Gianluca Lapadula. 

Pero destacan porque tienen ganas de romperla con nuestra camiseta, la sienten como si hubieran nacido en nuestro país, sobre todo Lapadula. Yo me he quedado sorprendido y espero que ese esfuerzo se contagie con todo el equipo. El fútbol es de momentos y hay que aprovechar eso, ojalá estos chicos ayuden a recuperar el brillo con el que nuestros muchachos llegaron al Mundial Rusia 2018.

Por los jóvenes

Lástima que no esté Paolo Guerrero o Jefferson Farfán...

Sí, es una pena, pero es lo que te digo, esto es de momentos y a mí me gusta esta selección porque se les está dando importancia a jóvenes que quieren lo mismo que todo el país.

¿No llegar al podio esta vez sería un fracaso?

Creo que sería malo en la parte anímica, pero estos chicos merecen triunfos, no han estado jugando mal, ya viste lo que nos ha estado pasando en las Eliminatorias, solo tenemos un triunfo, pero es porque necesitan volver a confiar en ellos mismos. 

¿Es un mal ejemplo llevar a Cueva a esta Copa América después de los escándalos en los que se vio envuelto?

Yo creo que los trapitos sucios se lavan en casa y si es decisión del técnico llevarlo habrá que respetarlo. Es un tema muy delicado, sobre todo porque estamos hablando de un jugador que le ha dado muchas alegrías al país. Pero acá lo importante es no contagiar de mala vibra a los muchachos que recién se incorporan. Ojalá puedan olvidarse de esto y resolverlo de la mejor manera.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...