Tenchy Ugaz recuerda el duelo que tuvo con el astro brasileño: "A Neymar lo agarré a puñetes"

Hoy a los 39 años, no cuelga aún los chimpunes y se dedica a hacer obras sociales. Tentó un escaño en el Congreso pero no le alcanzó.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tenchy Ugaz intentó ingresar al Congreso por el partido Renovación Popular, pero no le alcanzo.
Tenchy Ugaz intentó ingresar al Congreso por el partido Renovación Popular, pero no le alcanzo.Crédito: Jaime Mendoza Ruiz

Narrar la historia de Manuel Eduardo Tenchi Ugaz Nemotto está llena de sensibilidad y de un hombre que tuvo la oportunidad de jugar fútbol, pero detrás de ello hay una historia de pobreza y sin sinsabores del que supo salir adelante.

Hoy a los 39 años, no cuelga aún los chimpunes y se dedica a hacer obras sociales. Esta es su historia.

-Tienes tres nombres

-Sí, Manuel Eduardo Tenchi que es el nombre japonés que significa “ángel”.

-¿Tienes descendencia japonesa?

-Sí, tenía seis hermanos viviendo en Japón, pero ahora hay solo tres (dos se regresaron y uno murió). Por el tema del fútbol no tuve la oportunidad de ir, pero no descarto en cualquier momento ir allá a trabajar.

-¿Eres trujillano?

-Trujillano de corazón, estudié primaria en el Antonio Raimondi y la secundaria en el Gustavo Leyton del pueblo joven El Bosque.

Estudioso

-¿Ser pobre no te cortó el sueño de estudiar alguna carrera?

-Estudié Ciencias de la Comunicación hasta el cuarto ciclo, le dije a mi madre que me dé un año para jugar fútbol. También seguí la carrera de Negocios Internacionales y Marketing en la César Vallejo. Soy colegiado de profesor de Educación Física y tengo un diplomado de Gestión Pública.

-La disciplina fue importante.

-El deporte conlleva a tener disciplina perseverancia y no ir por el mal camino.

-El trabajo era tu lema.

-Desde chico vendí periódicos, limpié carros, vendía ají para el cebichito.

-¿Qué hiciste con el primer sueldo?

-Estaba en UPAO, recibí como 350 dólares, saqué a comer a mi madre porque mi padre ya había fallecido. Es más, en su tumba le prometí que no iba a tomar que hasta ahora lo cumplo y que sería futbolista profesional.

-¿Por qué la promesa de no tomar?

Imagínate, tomaba a los 12 y 13 por travesura con los amigos, por eso la promesa.

-¿Es verdad que fuiste criado por tus abuelos?

-Sí, fui criado por mis abuelos Manuel y Amelia, ellos son mis padres y me dieron amor. A mis verdaderos padres no los juzgué. Mi padre se alejó de mí y formó otra familia y mi verdadera madre estaba metida en la enfermedad de la droga.

-A los 39 años, ¿ya retirado?

-Hasta el 21 de febrero tenía la oportunidad de trabajar en la Liga 2, hice una llamada a mi hijita que venía para su cumpleaños y a firmar. Ella me dijo: “Cómo vas a venir a Lima, si estás en la política, qué ejemplo me vas a dar”. Me cambió el chip. Ya tiene 13 años y practica voleibol y baila marinera.

-Postulaste al Congreso, pero no alcanzó.

-Eso pasó, pero te digo que siempre hago obras sociales. Es una manera de agradecer a Dios por las cosas que me dio. Es más, me casé el 17 de abril y con mi esposa decidimos no ir de luna de miel. Lo que íbamos a gastar en eso compramos víveres para gente de Alto Trujillo y Salaverry Alto.

-¿El fútbol te dio calidad de vida?

-El fútbol me dio la mejor calidad de vida para mi familia y persona. Desde que estaba en el colegio decía que quería ser jugador profesional y muchos compañeros se reían.

Le pegó a Neymar

-¿Cómo se da tu carrera?

-Me inicié en UPAO, seguí en Coopsol y ascendimos a Primera, se vendió la categoría a la San Martín y alcanzamos un título. Con Vallejo fuimos a una Copa Sudamericana el 2012 y con Juan Aurich a la Copa Libertadores el 2013.

-Tuviste un duelo con Neymar en ese partido ante Santos.

-Fue por la Copa Libertadores ante Santos, agarré a puñetazos a Neymar. Cuando lo marcaba le golpeaba la espalda y no aflojaba.

-¿No reaccionó?

-Lo golpeé cuatro o cinco veces, pero en una me deja el codo y se cambió de posición. Me quedé picón.

-¿Por qué no seguiste en Aurich?

-Cometo la locura de rescindir con Aurich para irme al Mannucci para jugar la Copa Perú, pero por reglamento no pude jugar por la edad.

-¿Tuviste la ocasión de ir al fútbol alemán?

-Sí, en un equipo de Regensburg de la Segunda División y me regresé. No me acostumbré, apenas estuve 25 días en la ciudad de Ratisbona a -10°.

-¿Te golpeó la pandemia?

-Estando en Coopsol el año pasado nos mandaron a suspensión perfecta y tuve que "recursearme". Formé mi empresa de venta de ropa, lo hacía para Trujillo, Huancayo y Huacho.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.