Alfredo Honores: "Me cortaron las manos en la selección"

Fue el preparador de arqueros de la selección en el Mundial de Rusia 2018.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Honores  tenía una buena amistad con Ricardo Gareca.
Honores tenía una buena amistad con Ricardo Gareca. Crédito: LIBERO

César Rodríguez

Alfredo Honores fue integrante del comando técnico de la selección peruana que clasificó al Mundial de Rusia 2018. Un año después de manera sorpresiva  fue separado del proceso Qatar 2022.


El ex golero de Sport Boys y Municipal, en charla con  el programa Calle Deportiva, señala que su salida de la Bicolor fue injusta, pues tenía la ilusión de seguir el proceso a Qatar 2022.

LEE MÁS: Juan Carlos Oblitas: " Si el Gobierno no ayuda , clubes y selección serán perjudicados"

-¿Qué prefiere que le digan, Toto o loco?
- Loco, pero loco bueno, sano y lindo.

- Ya son varios meses de su salida de la selección. ¿Lo has asimilado?
- Sí, la pasé mal, sufrí mucho y tuve un golpe fuerte emocional. Era la pasión que uno le ponía al trabajo por su país, por su camiseta. Ricardo Gareca dio a la gente la alegría de ir al Mundial de Rusia y por mi lado asumí el compromiso de preparar a los arqueros de la mejor manera.

-¿Sorprendió tu abrupta salida?
-¿Sorpresiva? Yo ya venía observando cosas raras mucho antes. Si Maradona en el Mundial 94 tras una prueba antidoping dijo: “me cortaron las piernas”, yo podría decir que me cortaron las manos.

-¿Ser entrenador de arqueros en la selección era un trabajo más?
-Era mi pasión, era un trabajo que yo vivía, tenía un estándar de vida y de un momento a otro, chau. Había cuentas que zanjar con el banco, para cubrir mis responsabilidades, ya no tenía el dinero para cubrir esos gastos.

-¿No estar en el proceso a Qatar te cortó un sueño?
- Tenía la ilusión de tener mi segundo mundial. Pensé que por los años de estar en la selección podría estar en la coordinación de algo para aportar mis ideas, no hubo alternativas. Me cortaron la cabeza.

-¿Sabe quién estuvo detrás de su salida?
-Vaya a saber quién estuvo detrás de todo. La pasé mal emocionalmente, pero ahora estoy más tranquilo.

-¿No tuviste ocasión de conversar con el presidente de la FPF, Agustín Lozano?
- Tras la Copa América de Brasil nos cruzamos y le dije a Lozano que no parábamos hasta Qatar 2022 y él me respondió: “Todo bien”. Llegamos a la final por las buenas actuaciones de Gallese.
Ante la falta de una respuesta positiva, tuve unas declaraciones en las que pasé de revoluciones y me sepultaron.

-¿Duele dar la vuelta a la página?
-No quiero entrar en más detalles de mi salida, estoy en la etapa de curar el alma, y el agradecimiento eterno al comando técnico que llevó a la selección.

-Te vas dejando un buen trabajo con Gallese.
- Gallese se encuentra más maduro, pero hay que resaltar que el trabajo formativo lo hizo Chicho Espinoza. Pedro ha ganado autoridad, le ayudó mucho salir del país, ese roce internacional te hace crecer.

Sus inicios
-¿Tus pinitos donde los hiciste?
- Por diversas circunstancias me tocó preparar arqueros en Universitario .

-¿El maestro Luis Rubiños tiene que ver mucho en tu desarrollo?
- Estaba en los juveniles, pasé a la reserva de la ‘U’ y me encontré con Lucho Rubiños al terminar su carrera, también estaban Papelito Cáceres y el Cholo Valderrama. Aprendí mucho. Con Rubiños se empezó el entrenamiento de alto rendimiento de arqueros.

¿Y desde cuándo trabajó en el primer equipo?
- En Universitario, el 2007 gracias a la gestión de Juan Carlos Noli y del técnico Jorge Amado Nunes. Cuando fui al Monumental me encontré con los arqueros que Rubiños había formado, como José Carvallo, Raúl Fernández y Luis Llontop, chicos de 21 años.

- ¿Fue un largo trabajo?
- El 2009 llega Juan Reynoso con su comando técnico y me voy a trabajar a la unidad técnica de menores de la ‘U’ para preparar a los arqueros de la Copa Federación, de los equipos de América Cochahuayco. Ahí estaban Pato Álvarez, Cáceda, Solís, ese año Raúl Fernández se va a Francia.

-Llegaste a trabajar en Aurich.
- Trabajé con Romucho, el colombiano Rivera, el argentino Morales, que en un partido de pre libertadores en México tapó de todo. El presidente Oviedo me felicitó. Mi idea era que profesionales se capaciten, cursos, charlas, etc.

-¿Cuándo ingresa a la Federación?
- El uruguayo Ferrín no tenía un preparador de arqueros en la Sub-20. También trabajé con Oré en la Sub-15. Tuve la ocasión de trabajar con Barbieri, Ítalo Espinoza, Solis, Duarte, Campos, Franco, Pato Álvarez.

-¿Qué está haciendo ahora?
-Cumpliendo los protocolos respectivos, realizó en Limatambo trabajo personificado. Tuve 10 sesiones con Prieto, que se fue a Municipal, Montalvo a Sullana. 


Ofertas

Lo más reciente