Yordi Vílchez, nuevo jale de Alianza Lima: “Mis abuelos me llevaban a trabajar en la chacra”

Cosechaba maíz en su tierra antes de dedicarse al fútbol. Espera ganar la Liga 2 y dejar huella en el equipo íntimo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Roberto Saavedra y Víctor Arrunátegui

Uno de los primeros jales de Alianza Lima para jugar la Liga 2 y volver a la 1 es el piurano Yordi Vílchez Cienfuegos (25). El defensa nacido en el distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón, llega al plantel blanquiazul con la experiencia de haber jugado ya en las ligas mayores en Juan Aurich, Municipal y Cusco FC, entre otros.

Vílchez es un jugador que se forjó desde abajo y recuerda que paralelamente a los primeros años de su carrera trabajaba con sus abuelos en la chacra cosechando maíz.

¿Qué nos puedes contar de tus inicios en el fútbol?

Debuté a los 14 años en la primera división de la Copa Perú defendiendo los colores de Defensor de San José de Bigote, en Morropón. Luego reforcé en la provincial al Independiente y en la departamental al Atlético Grau. También tuve la ocasión de actuar en el Próspero Merino de Morropón y Juan Aurich de Buenos Aires.

¿Cómo das el salto a Juan Aurich de Chiclayo?

El entrenador José Ramírez Cubas me lleva a los menores de Juan Aurich. Le puse todas mis ganas, entrega, subí a la reserva y firmé mi primer contrato profesional debutando en Primera el 2014 (tenía 19 años). También actué en Los Caimanes, Mannucci, Municipal y el 2020 en Cusco FC.

¿Quién fue tu descubridor?

Agradezco al profesor Juan Zurita,  porque gracias a él estoy donde estoy. Me dijo que si a los 17 años no estaba en la profesional, que me dedique a otras cosas, y lo hice.

Pocos conocen que tú sabes lo que es la faena en la chacra.

Sí. Mis abuelos, Santos Vílchez y Sergio Cienfuegos, me llevaban a hacer labores de campo en mi tierra.

¿Qué sembrabas?

Maíz. Era muy emocionante hacer esas labores. A mis 25 años sigo recordando esos días como si fuesen ayer nomás.

No todo es bueno

La pandemia ha tocado la familia de Vílchez desde muy cerca, ya que se llevó a su abuelo Santos y fue, como dice, un golpe muy duro.

El 2020 fue un año doloroso para ti, ¿no?

Sí, en octubre sufrí un desgarro del ligamento cruzado y también murió mi abuelo Santos por ese terrible mal del Covid-19.

¿Y cómo va el tema de tu lesión?

El doctor Segura me operó en octubre e hice mi rehabilitación. Podría estar listo para jugar la primera semana de abril. Todo lo estoy haciendo para no tener luego dificultades durante el año y llegar al torneo al 100 por ciento con mi equipo.

Alianza es Alianza

A sus 25 años se le ha presentado la oportunidad de jugar en un grande de nuestro fútbol. Vílchez, este año, se pondrá la azul y blanca de Alianza Lima.

Tu eres un jugador con la hechura de primera. ¿Fue difícil aceptar jugar en segunda?

El tema que esté en primera o segunda es relativo. Hay varios colegas que juegan en primera, pero les gustaría llegar a Alianza por todo lo que significa el club, trascender con su camiseta y dejar una huella.

¿No es la primera vez que Alianza te quiso tener?

Exacto, el año pasado hubo posibilidades, pero no se dio y firmé por el Cusco FC. Reitero que llegar a Alianza Lima es un sueño hecho realidad, Alianza es Alianza donde juegue.

Si bien los partidos serán sin público al menos al comienzo, tal como va la pandemia, el Comando Sur es una hinchada que presiona. ¿Asumes ese reto?

Con la entrega diaria, estoy seguro de que voy a ganarme el cariño de la hinchada.

Con el Chino

Alianza aún no tiene entrenador para jugar la segunda, aunque se dice que podría llegar el Chino Rivera. El zaguero espera se haga realidad. 

Se vocea que el nuevo entrenador blanquiazul sería Chino Rivera, ¿qué opinas?

El profesor Rivera me ha dirigido ya en Juan Aurich y Municipal. Todos sabemos que es un gran profesional y que ha conseguido varios títulos en el fútbol peruano, de manera que si se logra su contratación le haría muy bien al equipo.

¿Qué destacas de Rivera?

Los que tenemos el gusto de conocerlo sabemos la clase de persona que es y el manejo de grupo que tiene. Pregúntales a todos sus ex pupilos, todos dicen que es un entrenador que sabe llegar al equipo.

¿Hay una sola consigna: regresar a Alianza a primera?

Hay que dar el lugar que se merece. Solo me queda decir a todo el pueblo aliancista que con su apoyo lograremos el objetivo.

¿Se tiene que formar un equipo sólido?

La dirigencia está trabajando en eso.

¿La disciplina también es importante para conseguir grandes cosas?

En todo, pero mi mensaje va más allá, que así seas de un pueblo humilde puedes llegar a ser un gran profesional respetando las normas de disciplina.