Chemo del Solar asegura que bicolor tendrá la victoria: "El Perú no se irá de Santiago sin sumar"

Dice que la selección tiene una base ya consolidada. Aplaude el trabajo de Gareca y espera volver a dirigir en Chile.

Chemo asegura que el Perú podrá vencer a Chile

Chemo asegura que el Perú podrá vencer a Chile

Lazy loaded component

Voz autorizada. José Del Solar, ex seleccionador nacional, dijo que Perú está en condiciones de sacar un buen resultado en Santiago cuando enfrente a Chile el próximo 13 de noviembre por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas Qatar 2022.

Chemo, en una entrevista a La Cuarta de Chile, explicó que el combinado patrio lleva un proceso largo con Ricardo Gareca y que tiene una idea muy clara de juego, además de encontrar un equipo base.

PUEDES VER: César Vallejo: 'Chemo' Del Solar reconoce su error y pide disculpas

¿Cómo analiza la visita de Perú a Chile el 13 de noviembre?

Históricamente son partidos muy disputados y este no será la excepción. Perú llega en un buen momento. Más allá de haber perdido contra Brasil, un resultado injusto, en el que los errores arbitrales perjudicaron al equipo. Incluso, venía de sacar un punto en Paraguay. Después de un proceso largo de seis años ya con el técnico Ricardo Gareca, el equipo tiene una idea clara de juego. Mantiene la base de las Eliminatorias y del Mundial.

¿Está mejor que Chile?

Yo creo que sí. El momento actual de Perú es mejor que el de Chile, que ha tenido varias bajas. Viene de una derrota afuera y un empate en casa. Pero el partido será parejo.

¿Haría un vaticinio?

Perú está en condiciones de sacar un buen resultado. Me atrevo a decir que Perú no se irá de Santiago sin sumar.

Lazy loaded component image

¿Beneficia que se juegue sin público?

De todas maneras, no solo para nuestra selección, sino para todos los equipos que jugarán de visita en esta circunstancia. En las Eliminatorias la gente también juega un papel importante desde la tribuna. Lo he vivido en carne propia. Muchas veces como futbolista y luego como entrenador.

¿Qué tanta presión ejerce la hinchada rival?

El público chileno es apasionado, aprieta mucho, está constantemente gritando sobre su selección y condiciona a los rivales. Estas Eliminatorias serán un poco extrañas por esa circunstancia.

PUEDES VER: Vallejo vs. Mannucci: Gresca en vestuarios entre Chemo del Solar y Peirano [VIDEO]

Existe una rivalidad histórica.

Está marcado por los sucesos históricos de hace más de 150 años. Para mí es parte del pasado y se acabó. Somos pueblos hermanos. La rivalidad deportiva siempre existirá, pero no debe ir más allá.

¿Qué duelos contra Chile recuerda más?

He perdido y ganado. Me acuerdo en la Copa América de Ecuador en el ’93, vencimos 1-0. Para las Eliminatorias de Japón y Corea 2002, empatamos 1-1 en Santiago y en Lima vencimos 3-1. También me acuerdo un partido en Concepción, que perdimos 4-2 por la Copa América de 1991, bajo un diluvio.

APLAUDE A GARECA

¿Cuál es la virtud del equipo de Gareca?

El juego colectivo. Tiene una idea muy clara de juego. Gareca ya encontró un once tipo. Cuenta con algunas variantes, pero tiene objetivos trazados.

¿Le ha costado menos que a Chile el recambio?

A ver, los jugadores peruanos que fueron al último mundial son jóvenes, es parecido a lo que le ocurrió a Chile con el Mundial de Sudáfrica 2010. En Perú, salvo Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, casi todos son relativamente jóvenes. Este equipo se mantendrá en el tiempo.

En el último partido de Perú, Christofer Gonzales fue titular. ¿Por qué no triunfó en Chile?

Era muy joven cuando fue a Colo Colo y le costó adaptarse. Pero Canchita es un jugador de muchas condiciones, muy bueno.

Lazy loaded component image

¿Qué opina de la campaña de Mario Salas en Alianza?

Cuando estás en un equipo grande en Perú y los resultados no se dan, te van a criticar. Lo mismo pasa en Chile con la UC, Colo Colo o la U. Pero Mario (Salas) es un gran entrenador. Estoy seguro de que sacará adelante al equipo.

¿Volvería a dirigir en Chile?

Claro que me gustaría regresar. Pero el tiempo lo dirá.

PUEDES VER: Jugadores de Llacuabamba protestan en campo por falta de pagos

Usted está identificado con la U. Católica ¿Aceptaría otro club?

No tendría problemas. Yo estoy dispuesto a trabajar en otro club que no sea Católica, pero más adelante. Estaría encantado de ir por allá por Chile.

¿Qué equipo clasificará al próximo mundial?

(Ríe) Lo veremos más adelante… Brasil y Argentina, seguros candidatos. Y creo que Perú va estar en la pelea para llegar a Qatar.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola