Roberto Arrelucea: "Me enfermé del COVID-19 y Claudio Pizarro me llamó"
Roberto Arrelucea por defender a Claudio Pizarro lo botaron de Pesquero. Señala que se formó jugando en el Cerro San Cosme.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Perú vs. Argentina EN VIVO HOY por Eliminatorias 2026: minuto a minuto del duelo por la fecha 12
- Cuánto paga Argentina vs. Perú: ¿Qué dicen las casas de apuestas y a quién dan como favorito?
Víctor Arrunátegui Acosta
Roberto Arrelucea Aizanoa (60), ex jugador y técnico nacional, conocido como Maharajá, especialista en tiros libres y golazos espectaculares, recuerda los inicios de su trabajo como entrenador y cuando dirigió a Claudio Pizarro en el Deportivo Pesquero.
En su etapa de entrenador tuvo más de un encontrón con la dirigencia.
El dirigente no entiende que la capacidad de un entrenador está por encima de los gustos individuales. La disciplina no se maneja de manera militar.
PUEDES VER: Recordar es volver a vivir: Claudio Pizarro, su último gol con Perú en Eliminatorias fue un día como hoy
¿Sus pupilos lo recuerdan?
No hay quejas sino agradecimiento, estoy contento por la exigencia que le impuse a jugadores como Claudio Pizarro, Goyo Bernales y mira hasta dónde llegaron. A Joel Sánchez lo hice debutar a los 16 años, di oportunidades a muchachos que les cerraron las puertas, como a Martín Tenemás, Jean Pierre Archimbaud, Edson Aubert y Gabriel Dioses.
Una vez dijo que por defender a Pizarro lo sacaron de Pesquero.
Así es. Ubiqué a Claudio de “9” y se convirtió en goleador. Pero los dirigentes al no llegar a un acuerdo con su padre para renovarle el contrato me ordenaron que no lo haga jugar. Yo busco lo mejor para el equipo y lo hice jugar. Eso costó mi salida del equipo.
PUEDES VER: Claudio Pizarro está de cumpleaños y recibe saludo del ´Loco' Vargas [VIDEO]
¿Claudio lo ha llamado ahora último?
Sí. Me enfermé del Covid-19 y no sé cómo se enteró y me llamó, se preocupó por mi salud y eso es lindo.
¿Qué sintió que su ex pupilo se acuerde de usted en un momento difícil?
Eso demuestra su calidad de persona. Y él siempre estuvo agradecido conmigo. Una vez dijo que le hubiese gustado que lo dirija en el final de su carrera. Escuchar eso del futbolista más exitoso del Perú es lindo.
SUS INICIOS
¿De qué barrio es profesor?
Soy de los Barrios Altos, pero desde pequeño me trajeron a José Gálvez, en Villa María del Triunfo. Mi padre trabajaba en Cementos Maravilla, en Cinco Esquinas, y la fábrica se trasladó a Atocongo y nos vinimos todos.
¿Cuándo se da cuenta que el fútbol era lo suyo?
Mi profesor del colegio 6015 de José Gálvez le dijo a mi mamá que tenía condiciones para ser jugador profesional, pero ella ni le prestó atención. Pasé después al San Cayetano en El Agustino, jugando con la gente brava del cerro San Cosme y San Cristóbal. No chocaban conmigo las personas de mal, por el contrario, se sentaban a verme jugar.
¿Y dónde estudió la secundaria?
En el Alfonso Ugarte y fuimos campeones Interescolar 1977, jugaba de delantero, fui el goleador con 33 o 34 goles. En el colegio trabajaba el respetado Pablo Villanueva, técnico de menores de Municipal. A los 17 años Muni me quiso hacer contrato profesional, pero mi hermano Jorge, que jugaba en Alfonso Ugarte de Puno, me llevó para jugar con él.
¿Contra qué equipo debutó?
Ante Alianza Lima de Cueto, Duarte, Cubillas, Sotil, Velásquez y Ravello. Ganamos, fui considerado el mejor jugador del partido.
¿Desde ese momento se empezó a hablar de su buena técnica en los tiros libres y disparos de media distancia?
A mí nadie me obligaba, me quedaba en los entrenamientos a practicar y eso mejoró mi técnica. Te puedo decir con humildad, muy pocos jugadores hicieron los goles que hice siendo defensa. Al equipo que iba terminaba goleador.
GOLES SON AMORES
Ese gol de tiro libre a Boca Juniors jugando por Cristal es uno de los más recordados.
Ese gol lo recuerda mucha gente porque tiempo no se le ganaba a un equipo argentino. Le di una curva impresionante que no le dio tiempo al arquero ni de tirarse. Una vez me encontré con el periodista Phillip Butters, me pidió una foto, me dijo que ese día estuvo en el estadio y lo hice llorar de emoción.
En más de una ocasión fue candidato para dirigir las seleciones menores, pero no se dio.
Me siento con el deseo de apoyar y guiar a los chicos de la selección de menores para que el Perú tenga un cambio generacional. Si la FPF me deja trabajar cuatro años junto a los actuales profesionales se tendrá jugadores de mayor calidad.
Ya en el plano actual, ¿qué le pareció la fecha doble de la selección?
Me gusta el proceso de Gareca y creo que vamos a pelear la clasificación. Contra Paraguay se pudo hacer algo más y contra Brasil con una mejor terna pudo ir mejor.
¿Qué espera de los próximos partidos contra Chile y Argentina?
Confío en sacar buenos resultados. Ojalá no haya problemas de Covid-19 porque tenemos un plantel corto.
Para terminar, fue complicado para los técnicos sobrevivir en esta pandemia. ¿Cómo lo ha sobrellevado?
Tengo mi academia, pero no se pudo trabajar. Es increíble que por la pandemia la FPF no haya apoyado a los técnicos nacionales que gritaban por trabajo. No se da oportunidad a los entrenadores nacionales.