Judoca Yuliana Bolívar espera alcanzar el podio en las olimpiadas: "Sueño con lograr una medalla en Tokio 2021"

Tiene como objetivo no solo llegar a los Juegos Olímpicos, lo que ella quiere es volver al podio y regalarnos otra medalla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Nicole Vásquez Cuba

El último 11 de agosto, Yuliana Bolívar revivió uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva. Es que la judoka venezolana, nacionalizada peruana, cumplió un año de lograr la medalla de bronce que obtuvo para nuestro país en los inolvidables Juegos Panamericanos Lima 2019.

Hoy Yuliana no solo recuerda su travesía para llegar a esa medalla, también ríe recordando a sus compañeros y se marca como objetivo no solo llegar a los Juegos Olímpicos, lo que ella quiere es volver al podio y regalarnos otra medalla. “El Perú se lo merece”, dice muy convencida.

LEE MÁS: SAFAP sobre escándalo Jean Deza: “Si un jugador rompe el protocolo, no vamos a defenderlo”

—Tu medalla ya cumplió un año.

—Sí, siempre es muy emocionante recordar esos momentos. La piel todavía se me hace chinita, pero también sé que ese momento ya pasó y que ahora debo enfocarme en lo que se viene.

—¿Eres sentimental? Es decir, ese día cogiste tu medalla te la volviste a colgar, viste los videos de tu pelea.

—(Ríe) No, bueno sí soy sentimental, pero no tanto así. Mi medalla la tienen mis papás así que ese día festejé el año de mi medalla entrenando.

—Imagino que el recuerdo con tus compañeros en esos momentos también debe ser divertido.

—Sí, la pasamos bien, entrenando duro, pero ahora todos estamos enfocados en conseguir la clasificación a las Olimpiadas de Tokio.

—Eres de las deportistas que más se recuerda junto a Yuta Galarreta (japonés nacionalizado peruano).

—Ay, ese Yuta es muy gracioso.

—¿Ya aprendió a hablar español?

—Todavía, pero cada vez que hace sus lives en Instagram intenta aprender algo nuevo.

—¿Pero ustedes no intentaron enseñarle?

—¡Síí! Claro que sí, muchas veces, pero él es una cajita de sorpresas. Nos hacía reír mucho con su “yutañol”. Tenía una palabra para describirse como un latinlover a nosotros nos decía: “Yuta querer mucho a todos a todo el mundo”. Ja, ja.

La pandemia

—Una de tus metas era traer a tus papás para que compartieran contigo, pero se desató la pandemia. ¿Cómo lo sobrellevaron?

—Al inicio fue todo muy difícil, mis papás llegaron en diciembre a Lima, teníamos la esperanza de pasar mucho tiempo juntos, pasamos fiestas, pero en enero y febrero me la pasé viajando para entrenar y competir, luego empezó la pandemia. Ellos se quedaron en su departamento y yo tuve que venir a la Videna. La pasaron mal, extrañaban Venezuela, se querían regresar y yo no los podía ayudar, gracias a Dios eso ya pasó.

—¿Cómo se desarrollaron los entrenamientos?

—Bien, felizmente se estableció un cronograma de entrenamientos en el que manteníamos nuestro estado físico con la esperanza de que no nos choque cuando volvamos a entrenar pero no sucedió. Cuando volvimos al entrenamiento presencial fue duro, igual claro, estuvimos en forma y tratamos de siempre exigirnos más, pero fue duro igual.

—El apoyo del IPD fue fundamental.

—Sin duda. El presidente Gustavo San Martín se ha preocupado mucho por nosotros, en general, por todos los deportistas y nos ha dado tranquilidad. Es algo para resaltar.

—¿Qué es lo que se viene para el equipo de judo?

—Nos estamos alistando para un Grand Prix en Hungría y es parte de la gira olímpica, necesitamos hacer puntos para clasificar.

—¿Qué tan complicado se presentará?

—Nada es fácil, todos estamos en las mismas condiciones pero nos estamos preparando mucho bajo las medidas de bioseguridad que nos han implementado. Aunque todavía no sabemos si viajaremos, primero se tienen que abrir los aeropuertos. Esperemos que sea pronto.

—¿Cuáles son tus expectativas de cara a Tokio?

—El objetivo es el podio. Sabemos que tenemos las condiciones para llegar, lo que queremos es replicar y mejorar lo hecho en Lima.

—Que la gente no se olvide de ustedes.

—Que no se olviden que hay buenos deportistas, que el deporte sea cual sea es salud y que se debe respetar al deportista, que no se olviden de lo que conseguimos en Lima porque fue grandioso. Ser ejemplo y motivación para niños es de lo mejor que me ha pasado.

MIRA TAMBIÉN: Alianza y Binacional reciben 2,5 millones por jugar Copa Libertadores

—¿El proyecto de la ONG para ayudar a deportistas de bajos recursos cómo va?

—Eso sigue en mente, pero para eso debo volver de los Juegos Olímpicos con mi medalla. Es lo que me he propuesto. Creo que por todo el cariño que me han dado el Perú se lo merece.

Cargando MgId...