"Manzanón" Hernández se confiesa: "En Wikipedia figura que jugué en Andorra, pero nunca estuve ahí" [FOTOS]

"Manzanón" Hernández asegura que nunca estuvo en Andorra y que Wikipedia se equivoca en su información.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
"Manzanón" Hernández asegura que nunca estuvo en Andorra
"Manzanón" Hernández asegura que nunca estuvo en Andorra

Por Víctor Arrunátegui Acosta

Juan Francisco Hernández Díaz (42) tuvo la ocasión de jugar fútbol profesional desde 1998 hasta el 2015 en diferentes equipos del medio, pero Wikipedia es muy generoso, pues le agregó que jugó en Andorra, cuando nunca pisó ese país europeo.

- De qué barrio eres Pancho?

- Yo soy de Residencial Santa Cruz de Miraflores, pero primero vivimos en Gamarra en Pueblo Libre en casa de mis abuelos, luego nos pasamos a la de abuela paterna a Marco Polo en el Callao.

- ¿Qué tal las pichangas en Santa Cruz?

No teníamos una loza como ahora, se tenía que esquivar las bancas, postes y pirámides. Las bancas eran los arcos.

¿Qué travesuras hacían?

- El vacilón de los chicos era ir en mancha (llevan también sus perros) al Golf de San Isidro que no estaba tan cercado como ahora y recoger pelotas fosforescentes pero no nos servían para nada.

-Según Wikipedia jugaste en Andorra.

- Nunca fui allá. Un día mis amigos del colegio me escriben preguntando: ¿Qué tal Andorra? Les respondí que en invierno estaba fregado con las nieves. Lo dije como un vacilón.

LEE MÁS: Puchungo Yáñez tras cobros de la Región Callao por clases virtuales: “No hay nada ilegal en mi vida”

- ¿Hay información al respecto?

- Pusieron que el 2010-11 estaba en la UE Engordany, pero yo en esa época estaba en Vallejo primero y después Boys. Me puse a averiguar luego, pues podía ser que ese equipo no existiera, pero sí existe. A Andorra no he ido ni de paseo.

-¿Alguien seguro fue a jugar a Andorra con tu nombre?

- (Risas) Seguro, pues.

elpopular.pe

-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

- No, yo me inicié en Cantolao donde estuve desde 6 hasta los 14 de pase al Alianza. Empezamos en el Liceo Naval, pero luego compraron ese terreno en Ventanilla que me quedaba recontra lejos. Me demoraba 2 horas y media de ida y algunas veces de regreso me jalaban y me aliviaban todo. Los amigos del Cantolao están ahí, son mis amigos de la vida..

¿Con quienes estabas?

Miguel Angel Zagaceta, Manuel Medina, Hugo Sandoval . Fisher Guevara…

-¿Cuándo empiezas a jugar?

Estaba en menores de Alianza desde los 15 a los 17 y me escogió el Cholo con Rafo Castillo Se forma el Bella Esperanza para que los juveniles que es ahora la reserva tengan roce y nos quedamos por un punto para ascender, campeona el Lawn Tenis que estaba con Abel Lobatón, Juan Luna y Jair Butrón. En el primer año estaba Sandro Baylón, después todos llegamos a jugar en Primera, el Pato Quinteros, el Loco Holsen, Pedro García, Ronny Revollar, hoy técnico de Alianza Universidad.

¿Tuviste la ocasión de desarrollar tu carrera en varios equipos?

No es que se diga que si he sido un gran jugador, pero siempre he sido importante en los equipos. Me ayudó mucho mi personalidad, no me gusta meterme con nadie

Soroche lo tumbó

- Tu debut profesional fue con Unión Minas.

- A la mayoría de juveniles nos hicieron contrato, pero no había espacio. Nos dijeron para ir a Cerro de Pasco y como quería jugar en Primera acepté. Fui con Víctor Reyes y alguien más que no recuerdo.

- ¿Fueron contratados?

- Nos dijeron que serían dos semanas de prueba y encima me da soroche.

elpopular.pe

- ¿Cómo era entrenar a 4.380 metros de altura?

- Llegué bien, el preparador físico me dijo que si estaba bien para entrenar. Dije que sí, hicimos un trabajo suave para empezar y más fuerte al día siguiente.

- ¿Qué pasó luego?

- En la noche empecé con diarrea, mareos, vómitos, fiebre. Estuve dos semanas en cama y quería recuperarme para regresar a Lima. Gracias a Dios vivía en una villa y te llevaban la comida al cuarto, si estaba solo me hubiera muerto. Al final me quedé.

-¿Te fue bien con los técnicos colombianos allá en Pasco?

A Álvaro de Jesús le agradezco que me haya hecho debutar en Primera, luego estuvo el profesor Alberto Rujana, muy bueno (había tenido roce con Arrigo Sacchi en el Milan), pero que no le fue bien. Me dejaron muchas cosas que ahora aplico como entrenador.

elpopular.pe

-¿Después qué viene?

- Llega el profesor Arrelucea, era su jugador de confianza y me llevó a varios equipos. Recuerdo que estaba parado y me llevó a Huaral y en el cierre de mi ciclo estuve en Coopsol, donde jugué medio año, me rompí el ligamento colateral y dejé de jugar.

-¿Fue duro tu paso en Cobresol de Moquegua?

-Moquegua es una ciudad linda para descansar, pero económicamente estaba mal, fui por cinco meses y me pagaron apenas uno.

-¿Que pasó con Real Garcilaso (en Cusco FC) te sacaron antes de debutar?.
- Tuve un problema. Como hacen los equipos nuevos no llegas con los contrato firmado. Me dieron un adelanto, en la ciudad estaba el presidente para arreglar , entregaron una letra que protesta y gane. Pero ellos luego me acusaron de haber utilizado la letra.

MIRA TAMBIÉN: Johnny Vegas aún no sale de su asombro al conocer al ex golero paraguayo: “Yo aprendí de Chilavert”

-Fuiste campeón en Alianza Lima (2001) junto a tu hermano Luis.

- Es algo bien difícil que dos hermanos campeonen juntos en un club. Además, en el mismo año fuimos los dos a la selección y estuvimos en la Copa América de Colombia con el profesor Julio César Uribe.

- ¿Ahora siguen juntos en otra faceta?

- Gracias a Alberto Masías empecé a dirigir menores en la San Martín y ahora trabajo con Luis en la reserva del Boys.

Cargando MgId...