Gustavo Costas : "Yo nunca me robe un peso de Alianza Lima"

Técnico argentino tuvo encuentro con Azul y Blanco y terminó molesto cuando le hablaron de cupos a jugadores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gustavo   Costas  terminó molesto cuando le tocaron algunos temas complicados.
Gustavo Costas terminó molesto cuando le tocaron algunos temas complicados.Crédito: Libero

Gustavo Costas, es uno de los técnicos que es muy querido por la hinchada de Alianza Lima pues lo llevó al título nacional en dos ocasiones allá por el 2003 y 2004, tuvo un encuentro con Azul y Blanco y aclaro algunos puntos de los dos periodos de vivencia que tuvo en el cuadro íntimo.

Soltó algunas frases que llamará a la polémica. "Yo no le robé ni un peso a Alianza", "Carlos Franco me presentó a Alarcón y me dijo que era buena gente", "Sabella se enloqueció con 'Zorrito' Aguirre y quiso llevárselo a Estudiantes", en la Copa 2010 me veía jugando en las semifinales" y "jamas que pondría el buzo de la 'U'. Las entrevista no terminó de la mejor manera.

LEE MÁS: Jonathan Herrera dejó plantado a Alianza Lima

- Desde que logró el bicampeonato con Alianza Lima, siguió cosechando títulos con Cerro Porteño, Barcelona de Ecuador e Independiente de Santa Fe. ¿Cuál es la clave del éxito?.
Yo siempre he vivido del trabajo. Primero agradecerle a Dios, luego a los jugadores, por saber manejar los partidos, el ir aprendiendo las tácticas, la forma de jugar los partidos. Siempre digo que el jugador es lo más importante . Fortalecer al jugador y lo importante armar grupos fuertes, dentro y fuera del campo de juego. Ello fue lo que nos dio la posibilidad de lograr tantos títulos.

- ¿Y para lograr el bicampeonato con Alianza Lima encontró todas esas virtudes en el grupo?
Si, Alianza tenía un grupo bárbaro, además de buenos jugadores. Un grupo fuerte y dos líderes como José Soto y Juan Jayo, que eran dos ejemplos del fútbol peruano con mucha experiencia que sabían guiar a los más chicos. Además que tuvimos muchos jóvenes que fuimos colocando de a poco como Jefferson Farfán, Junior Viza , el ‘Zorrito’ Wilmer Aguirre, quienes respondieron muy bien.

¿Le costó mucho manejar un vestuario complicado cómo el de Alianza?
Recuerdo que la primera pregunta que me hicieron cuándo llegué al club fue de cómo iba a manejar el grupo porque decían que era complicado, difícil. Al contrario, el grupo era sensacional, con muy buena gente, donde aparte de Soto y Jayo, también estaban el Henry Quinteros, Aldo Olcese, Marko Ciurlizza, excelentes personas, tanto dentro como fuera del campo de juego. Excelentes jugadores que también sabían y ayudaban a manejar el grupo. Nos divertíamos cuando nos teníamos que divertir y trabajábamos, cuando teníamos que hacerlo. Fue un grupo sensacional.

¿Y cuál era su método para hacer tanta empatía con el grupo?
Eso ya depende de cada técnico, no hay una receta. Ya depende de uno de cómo manejas el grupo. Cada técnico tiene su libro y su virtud. Yo soy de hablar demasiado, constantemente con el jugador, en el día a día. Estar encima de ellos, en la parte futbolística, como en la parte privada. Porque si deseas que el jugador te rinda, lo tienes que tener bien de la cabeza. El jugador es un ser humano. Muchas veces los hinchas, periodistas piensan que son mercaderías, robots. El jugador tiene problemas como lo tiene cualquiera. Se pelea con la mujer, con la novia, los hijos, padres y después va a estar mal. Por eso siempre trato de estar con el jugador y me ha dado resultados.

- ¿Qué jugador de Alianza Lima le ha dado más de un dolor de cabeza?
Los temas de indisciplina pasa en todos los lugares del mundo, siempre vas a tener un problemita de eso. Que el jugador salió, que se acostó más tarde. Pasa en Europa, con los ingleses, alemanes, italianos, en todos lados pasa. Lo que si hay que tratar que pase lo menos posible y hablar con el jugador que lo puedan ir entendiendo. Un plantel, es una familia donde siempre habrá problemas. Si, es verdad tuve problemas de este tipo, pero tienes que solucionarlo en la interna del club.

- El perder la final con Universitario en el 2009 ¿Ha sido uno de los golpes más duros que le ha dado el fútbol?
Mira lo que son las casualidades. Un año anterior la gente festejó porque Alianza Lima se quedó en Primera División. Y un año después logramos que el mismo equipo que había peleado el descenso, casi con los mismo jugadores, peleara una final. Nos dolió a todos perder esa final, pero más hubiera dolido que Alianza descienda. Además como estaba el club en esos momentos hicimos muchos méritos para ser reconocidos. El hincha también espero que se acuerde que el 2004 ganamos el Apertura en la cara de la 'U'.

- ¿Quién lo convenció para regresar a Matute?
A Argentina vinieron el presidente y el secretario de la U. de Chile, luego me dijeron que vaya a su país, porque como era una sociedad anónima tenía que hablar con todo el directorio. Ya estaba todo cerrado para dirigir en ese país. Luego se comunica conmigo Carlos Franco, me empezó a llamar para que regrese a Alianza Lima porque estaba muy mal, estaba peleando el descenso. Ya tenía las maletas para ir a Chile y firmar todo. Le dije que la única manera que regrese es que no exista ningún tipo de problemas entre los directivos. Porque yo el 2004 me fui porque la dirigencia estaba dividida. Me llevaba muy bien con las dos partes y no me gustaba estar en el medio de esa guerra, por eso me fui. A Franco le dije si quieren que regrese, todos tienen que estar unidos. Me dijeron que todos estaban juntos para sacar a Alianza de los malos resultados, además que no había plata, no había nada. La U. de Chile me daba tres veces más de lo que me daba Alianza. Ni se imaginan. Por eso a veces escucho a esos boludos que hablan al 'pedo'. Deje mucho dinero por irme a Alianza porque los quiero. Pero hay gente que se llena la cabeza con taradeces. A mí me gustan los momentos difíciles, me encanta manejarlos y empezamos a conversar con los jugadores y cambiarles el chip. El trabajo que se hizo fue bárbaro. Es lo más gratificante que tuve en Alianza. Porque encontré un Alianza abajo y lo pusimos arriba.

- ¿Dirigiría a Universitario de Deportes?
No a Universitario, jamás. Es un club con historia, conozco muchos jugadores amigos que jugaron ahí, les tengo un gran respeto, pero no me pondría el buzo crema. No iría porque me siento muy identificado con la gente de Alianza .

- En el 2010, Alianza hizo la mejor campaña en una Copa Libertadores de los últimos 20 años. ¿Cómo se planificó aquella campaña?
Le dije al presidente y a mis jugadores que haríamos una gran Copa Libertadores. Hicimos una pretemporada espectacular, una de las mejores que Alianza haya realizado en su historia porque fue en tres lugares distintos. El primer partido fue ante Bolivar en La Paz y fue la primera vez creo que Alianza ganaba en esa localidad. Esa pretemporada duró como un mes en Sierra La Ventana en Argentina, luego nos fuimos a Rosario a jugar unos partidos amistosos, donde salimos campeones. Finalmente nos fuimos a Arequipa y nos quedamos 10 ó 12 días y de ahí arrancamos a La Paz. Todo se armó muy bien. Fue una Copa que a pesar de lo años, cada vez que la veo me duele porque teníamos todo para llegar más lejos, yo me veía en una semifinal. Todo se hizo bien, pero la culpa del árbitro todo se desmoronó. Pienso que esa vez en Chile se gestó uno de los robos más grandes que han existido en el fútbol.

- ¿En algún momento entendió la reacción del técnico Gerardo Pelusso?¿Usted habría reaccionado igual?
Uno no puede saber cómo hubiera reaccionado en ese momento. Sería muy mal de mi parte decir algo. Hablar mal de un colega.

- ¿Cómo fue el día siguiente tras la goleada al entonces vigente campeón Estudiantes de La Plata?
Me sentí muy orgulloso de mis jugadores. Jugamos con un rival que estuvo a dos minutos de salir campeón del mundo, porque Lionel Messi anota el empate sobre el final y el Barcelona lo gana en el alargue. Estudiantes tenía un equipazo, un técnico como Sabella de primer nivel. A los 15 o 20 segundos ya íbamos perdiendo 1-0. El equipo no se derrumbó. Soy sincero y confieso que con el marcador en contra, dije chau, nos van a golear 4 ó 5 cero y el equipo no bajó la cabeza y se recuperó. El 'Zorrito' estuvo espectacular como en toda la Copa Libertadores. Son de esos partidos que no te olvidas jamás.

MIRA TAMBIÉN: Alianza Lima confirma tres casos positivos de coronavirus [COMUNICADO]

- ¿Luego de la goleada usted tuvo la oportunidad de conversar con el profesor Sabella u algún jugador de Estudiantes?
Sabella me felicitó después del partido y luego cuando jugamos el partido de vuelta en Argentina hablamos mucho. Sabella y los directivos de Estudiantes estaban enloquecidos con Wilmer Aguirre y los querían contratar.

- ¿Hay un gol que recuerde de esa Copa Libertadores?
Más que un gol, fue un triunfo que logramos en La Paz. Enfrentamos a un gran equipo como el Bolivar y logramos realizar un partido muy táctico, son de esos partido que planificas y salen perfectos. Este y el de Estudiantes son de esos partidos que no olvidas. El ganar en La Paz demostró de que estábamos preparados para enfrentar esta Copa Libertadores.

- ¿Considera que Alianza Lima en los últimos años ha perdido su estilo de juego?
Cada técnico tiene su manera de jugar. Los que no tienen que equivocarse es cuando eligen a los técnicos. No sé quienes son hoy los directivos, ellos son los que eligen como quieren que juegue Alianza Lima y para ello deciden al entrenador. Todos los técnicos tenemos diferentes maneras de jugar. De sentir el fútbol.

- ¿Por qué cree que cierto sector de hinchas piden su vuelta a Alianza Lima?
La gente de Alianza Lima me tiene un gran cariño y yo a ellos. Perú siempre va estar marcado en mi vida, porque mi hija nació ahí. Fue el primer país donde salí campeón y eso me marcó mucho. Uno se siente contento y orgulloso. Nosotros le dimos mucho a Alianza: títulos nacionales. Sin embargo uno queda como manchado tras haber perdido la final con la U. Lo de la Copa Libertadores también fue para resaltar. Todos son recuerdos muy lindos.

- Sin embargo, muchos lo acusan que le robó al club…
A mí la U. de Chile me daba 850 mil dólares para todo el cuerpo técnico y Alianza Lima solo me daba 250 mil dólares. Si yo quisiera robar ¿Voy a ir a robar donde me dan 250? Si fuera tanto por la plata me quedaba en Chile. Yo cuando regresé no había ni un peso en Alianza. La gente solo habla, hay mucha envidia. Fui a un equipo que me daba tres veces menos. Duele que digan eso. Yo sé lo que hice por Alianza. No había ni un puto peso. Después fueron generando dinero. ¿Qué hicieron con la plata? No sé, yo era entrenador. La gente habla, pero no sabe nada.

- ¿A caso usted no sabía que a Alarcón ya lo acusaban de actos de corrupción?
Yo no puedo hablar lo que hacía él. Además tengo entendido que fue preso por otras cosas y no por casos de corrupción en Alianza

¿Ahora también va a negar que fue su amigo?
Yo siempre a los clubes donde voy, tengo buenas relaciones con los directivos, sino tengo una buena relación, no dirijo en un club. Cuando Carlos Franco pierde las elecciones le dije, si perdiste yo me voy porque tú me trajiste y él me dijo: 'no quédate, tú eres el único que puedes salvar a Alianza porque el club estaba mal, no había plata, ni nada. Él me llevó a conocer a Alarcón y por él lo conozco. Me dijo que era buena gente'.

- ¿Ser cercano a Alarcón manchó su imagen?
La verdad que no sé, ni me importa. Hay mucha envidia, muchas cosas. Cuando dirigía a Alianza, los invité a una conferencia para ver el tema que decían que estaba robando y no vino nadie, cuando me fui del Perú todos hablaron. Yo me quedo con todo lo que di para Alianza. Que voy a robar si no había un puto peso.

¿También se le acusa de cobrar cupos a los jugadores?
Disculpa son boludeces… me voy… tengo que entrenar.

Asi de brusca terminó la entrevista, con un Costas ofuscado y sin responder preguntas que el hincha pedía escuchar. En fin dicen que a veces el 'que calla otorga'.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...