Ahmed: " Alianza apunta a ser una fábrica de talentos con proyección internacional"

Lo tiene claro técnico argentino Jefe de Planeación y Desarrollo de cuadro íntimo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hay grandes proyecciones en el trabajo  comoJefe de Planeación y Desarrollo  de Alianza  Lima.
Hay grandes proyecciones en el trabajo comoJefe de Planeación y Desarrollo de Alianza Lima.Crédito: LIBERO

Su rostro adusto dio pase a otro sonriente.Se le notaba con ganas de hablar. Daniel Ahmed, el Jefe de Planeación y Desarrollo del club Alianza Lima, está sentado y muy atento a ese duelo de preguntas y respuestas con Azul y Blanco.

¿En qué consiste el proyecto de Planeacion y Desarrollo deportivo que usted dirige?
Esta área se instala en el club con el objetivo de crear desarrollo y de integrar toda la parte deportiva del club. Lo que se busca es que desde el primer equipo hasta la sub 8 del fútbol base, estén integrados bajo una misma consigna, un mismo objetivo. Para ello se ha formado varias áreas que serán el sostén de este proyecto. El área de Desarrollo Humano, dividida en la casa hogar, la psicodeportologia y la asistencia social. La tarea principal es la formación integral del chico más allá de lo futbolístico. Por ejemplo el área de asistencia social se encarga de hacer un estudio socio económico de cada jugador, su enlace con la familia, el club y el colegio. Lo que buscamos es que los muchachos se desarrollen no sólo en lo deportivo sino también en lo mental, educativo, que tenga valores. Buscamos que en el futuro sea una persona integral. El área de psicodeportologia también tiene esas funciones. Luego está el área de Ciencias Aplicadas al Deporte que abarca en lo físico, monitoreo y evaluación y lo nutricional que está enlazada con el área médica. Asimismo tenemos el área de scouting, en mayores y menores. La consigna es la de buscar jugadores en todas las regiones del país. Queremos profesionalizar la búsqueda de jugadores. La idea es descentralizar la marca Alianza Lima.

LEE MÁS: Daniel Ahmed: “El proyecto de Alianza puede marcar un cambio grande a nivel país”

¿Por qué cree que Alianza Lima dejó de marcar la pauta cuando se habla de canteras?
Yo creo que Alianza ya empezó un trabajo de transformación, cuyo primer impacto era de consolidar un club serio en el aspecto financiero. En los últimos años Alianza trabajó de buena manera en lo administrativo y hoy en día es un club con las cuentas ordenadas. Por eso no se profundizó en el desarrollo deportivo y eso no ayudó mucho en el área de scouting. Ahora la administración y el Fondo Blanquiazul tienen una idea empresarial, una idea de mucha transformación. Ellos son hinchas de corazón y eso da una esperanza que Alianza no sea sólo un club de élite en el Perú sino de Sudamerica. Es un grupo empresarial que se preocupa por todas las áreas del proyecto. Ellos han invertido mucho, para realizar un trabajo muy profesional, incluso se ha comprado programas de estadísticas y gestiones deportivas que utilizan los grandes clubes de Europa. La idea es que Alianza en el futuro dependa de muchos factores en lo económico y no se aferre sólo al dinero de televisión, ni clasificar a la Copa Libertadores. Queremos depender de la venta de jugadores con talento. Se están haciendo las cosas de manera empresarial.

¿Según la proyección de Diego Gonzáles Posada es la de ganar 8 millones de dólares por la venta de jugadores? ¿Es una presión extra para su trabajo?
Esto es una consecuencia de dos, tres y hasta cuatro años de nuestro trabajo. Por ejemplo para buscar los mejores talentos hay que expandirse por todo el país. A partir de ese primer paso hay que crear áreas de scouting, academias y centro de Desarrollo con un programa formativo, con profesores que trabajen a full time y no sólo por horas. Tenemos que potenciar todas nuestras áreas, sólo así seremos una fábrica de talentos con proyección internacional. Esa es la consecuencia que se verá de aquí a dos años. También queremos generar candados institucionales en sus contratos para que los jugadores no sólo vengan por un año, queremos que los talentos sigan por lo menos hasta los 23 años en el club. No queremos ni intermediarios ni empresarios.

Los objetivos claros

¿Cuál es el objetivo a cumplir con los chicos formados en el club?
Aquí es importante hacer un mapa de sucesión que se inicia en el primer equipo y sigue con las demás categorías. Aquí se analiza que jugador tiene una proyección para jugar en la profesional. Por ejemplo, el mapa de sucesión te va decir en la categoría 2001 no hay ningún lateral por derecha que tenga proyección a primera división, es ahí donde el club tendrá que buscar en el medio local. Pero si los procesos están bien llevados, el primer equipo no va a tener que buscar en el extranjero, sino un jugador de las canteras. Hoy nuestra cantera no está en su mayor esplendor. Además está pandemia nos atrasó a la hora de trabajar. Hay jugadores con buenas condiciones en Alianza y desde ahí se empezará a diseñar el plantel 2021. La idea es que en el futuro la cantera de Alianza sea tan fuerte, pero tan fuerte, que la segunda, tercera línea sean del club y apostamos también a la primera línea, y lo faltante se complete con jugadores de jerarquía nacional e internacional. El jugador que venga a Alianza a futuro será un jugador con datos bien objetivos y analizados con mucha anticipación.

¿El área de scouting está viendo jugadores del medio local para traerlos a Alianza?
No te puedo dar nombres de los jugadores que está siguiendo el área de scouting a nivel nacional, es como para no alertar y luego suban el precio. Pero hay jugadores interesantes. Se busca a conciencia y de manera profesional para no equivocarnos a la hora de elegir los refuerzos.

¿Jairo Concha está en los planes de Mario Salas? ¿Vilca es una alternativa?
Si, en realidad Jairo es un jugador muy interesante y así también lo considera Mario Salas. Pero la última palabra la tiene San Martín, pues si bien pertenece a Alianza, ha sido prestado hasta fin de año. Se está buscando crear algún acercamiento para ver si se puede resolver, de repente con una interesante propuesta y la buena voluntad de la San Martín, se llegue a buen puerto y Jairo pueda jugar en Alianza. Vilca es un buen jugador y lo está demostrando en el torneo. Las contrataciones van a ser balanceadas y equilibradas. Lo ideal es reforzar un puesto que está débil. A nosotros no sólo nos importa el perfil futbolístico sino también el perfil humano del jugador que venga a ser parte del plantel de Alianza.

¿Cuál es el modelo de juego que pretende plasmar el área que usted dirige?
La idea institucional que es la que manda, por eso siempre la línea parte de arriba, entonces este proyecto lo que busca generar es un jugador moderno, formar un jugador actual. Un jugador actual es uno que individualmente tiene determinadas características y el modelo de juego también se adapte a ese jugador moderno. La idea es que las canteras respondan a este presente del fútbol mundial, que son equipos cortos, con transiciones rápidas, equipos protagonistas que presionen y recuperen el balón rápidamente, equipos que tengan propuestas de salidas desde el arco. Entonces si esa es la idea de juego, se asemeja y respeta a la tradición del juego de Alianza, modernizado en su dinámica de juego. La idea madre es que tanto los mayores como los menores sientan el mismo fútbol.

¿Mario Salas es el DT idóneo para Alianza Lima?
Así es, con toda seguridad. Porque cumple con todos los requisitos del entrenador moderno. Además que su estilo se adecua a su visión de juego. También quiero reconocer lo que hizo Bengoechea durante su gestión.

MIRA TAMBIÉN: Alianza Lima es como Boca Juniors o River Plate, según Daniel Ahmed

Cuál es el perfil del jugador que necesita el equipo íntimo?
Como te decía el diseño del plantel no es tema simple, el diseño se analiza a través de un balance entre juventud y experiencia, liderazgo en el vestuario, posiciones, niveles de rendimiento, todo ese rompecabezas se tiene que evaluar pieza por pieza a la hora de armar el plantel, que a su vez necesita líderes, jugadores que tengan un rendimiento constante, tacticos. Muchos perfiles que más adelante te pueda dar un nivel más cercano al óptimo, con menos margen de error. La elección a futuro va a tener todos estos condimentos, todo este soporte, para evitar que puedan generar episodios que vayan a en contra de los sueños deportivo de la institución.

¿El entorno de Jean Deza lo perjudicó mucho en esta ocasión?
Son temas muy delicados, a Jean Deza lo conozco bastante bien, he tenido charlas por más de dos meses con él en busca que los cambios se produzcan, pero cada historia de vida es diferente. Jean es buen jugador, una buena persona, pero desde muy chico ha tenido problemas, un entorno demasiado complicado, luchó contra muchos obstáculos. Me da tristeza por los errores que cometió y lo pagó. Además ahora el fútbol profesional es exigente y exige conductas, quizá eso le faltó a Deza.

¿La parte humana cuanto influye para que un jugador sea tomado en cuenta?
El perfil es la que va a buscar respuestas futbolisticas, en dar respuestas profesionales que no trata que sólo el jugador debe poner de su parte para llegar a ese objetivo, si no también la institución, a través de un soporte, en el día a día, en lo nutricional, en el trato del cuerpo técnico al jugador, en el área de psicología, el club tiene que atender al jugador no sólo en su rendimiento futbolístico sino también en lo humano, porque las dos partes hacen que el jugador tenga un mejor nivel en su accionar. El perfil del jugador desde ya va a hacer muy analizado, porque necesitamos equilibrar al juvenil con el jugador maduro. Que el jugador de experiencia enseñe al juvenil, lo ubique y le vaya dando un buen vestuario. Nosotros no queremos un grupo, sino un equipo que hace que el club sea valorada y respetado y hacen que los resultados sean buenos. La idea es que la sociedad tome de ejemplo a Alianza Lima como un modelo a seguir.

¿Hay jugadores en el club que le pueden seguir los pasos a Kluivert Aguilar?
No soy de hablar de individualidades, pero Mora es un jugador que está creciendo muchísimo. Ahora está en su etapa más sensible, ha tocado la fama, ha tenido altos rendimientos, ha llegado a mejorar su estado económico, es bueno, pero hay que enseñarle a saber controlar para no perder el rumbo y es importante estar encima de él, para seguir potenciando sus cualidades. En el club hay jugadores interesantes que debemos potenciar. Queremos conectar desde el primer equipo hasta la sub 8. El futuro de Alianza tiene que estar en sus canteras y no afuera.

Responde a Lozano

¿Le molesta que el presidente de la FPF, Agustín Lozano, hable mal de su proyecto Centenario que usted dirigía?
Los rendimientos de trabajo en lo que se refiere a selecciones empezaron el 2011, todas las camadas que llegaron a clasificar al mundial, fue una base enorme que se formó desde fines del 2010 hasta fines del 2013. Ahí están los Tapia, Araujo, Aquino, Polo, Flores, cantidad aceptable que fueron la base. Ese fue un primer trabajo en selecciones. El otro trabajo fue el que apuntaba al desarrollo del fútbol peruano. El fútbol peruano no necesitaba magia para transformarlo, necesitaba alguien que hiciera un proyecto que hicimos. Aquí obligamos a los equipos se primera y segunda a que tengan menores, crear las categorías con scouting, a través de Centros de desarrollo, crear un torneo centenario, donde todos los equipos puedan jugar. Y desde el 2016 hasta el 2019 de 600 chicos pasamos a 3500 con líneas de carrera y 30 equipos que formaban jugadores. Mi contrato con la FPF daba para tres años más, pero no quise seguir porque en el 2019, las promesas eran que no se iban a romper y se dio. Lo que no funcionó no es lo deportivo, sino que la Federación decidió también no invertir. No quisieron escucharnos. Hoy ya no se juega más torneo de menores, no hay más centros de desarrollos, ni equipos con canteras. Siento mucho dolor porque ya no se le de más oportunidades a la gente, al pueblo. El torneo centenario fue una realidad, los retos se cumplieron, hicimos todo. Lo que pasa es que ahora lo voltearon todo y eso ya no es mi culpa. El deporte tiene que construir y no destruir. Todo ese desarrollo se murió.

¿Ya se dio cuenta lo que representa Alianza para el fútbol peruano?
Alianza es un club que tiene mucho techo y donde se puede construir. No estoy pendiente de la crítica, yo vengo a trabajar, no tengo temor de estar acá. Acá el temor es que el proyecto no se cumpla, por eso vamos a trabajar a conciencia. Hay tantas cosas porque luchar para que Alianza sea un club de élite. Tenemos que descentralizar la marca Alianza.

Cargando MgId...