'Cachete' Zúñiga recuerda su época juvenil en el Rímac: "En Cristal limpiaba carros"

Señala que los jugadores del primer equipo le daban buenas propinas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Su fútbol y goles los paseó por Cristal, Bolognesi, Universitario de Deportes y Melgar.
Su fútbol y goles los paseó por Cristal, Bolognesi, Universitario de Deportes y Melgar.

Entrevista brindada a Jorge Jaimes

Jugó hasta después de los 40 años por su férrea disciplina. Su fútbol y goles los paseó por Cristal, Bolognesi, Universitario de Deportes y Melgar.

Ysrael Zúñiga Yáñez es una persona muy agradecida con las personas que lo forjaron, pero señala especialmente a Alberto Gallardo.

LEE MÁS: Cristiano Ronaldo asombra en Italia por su espectacular estado físico

“Yo ni pensaba ser futbolista, no sé qué vio Gallardo en mí para meterme en este deporte”, dijo Cachete.

Ya en su etapa juvenil en Cristal, recuerda que los jugadores del primer equipo lo mandaban a comprar algunas cosas y hasta les limpiaba el carro.

¿Cómo se dio tu llegada a Sporting Cristal?

Yo estudiaba en Lima. Mi hermano Christian se fue a probar a Cristal y lo fui a saludar. Fue el finado Alberto Gallardo que me invitó a la práctica. Verdad que insistía, veía la forma de decirle no, que no jugaba y que era malo. Me terminó convenciendo en utilería, me dieron el uniforme y chimpunes para hacer el partido de práctica.

¿Recuerdas tus primeros días?

La categoría a la que llegué era bastante fuerte con chicos que venían jugando juntos. Estaba Leao Butrón, Panaderito Díaz, Carlos Zegarra, también se sumó Andrés Mendoza, Miguel Mosto, Martín Hidalgo y Miguel Rebosio: era un equipazo de esa categoría, triunfaron en la selección y el extranjero.

¿Qué grata experiencia?

No solo trabajé con buenos entrenadores, sino tener profesionales como el psicólogo Julio César Pecche, teníamos nutricionista que nos ayudaron primero a ser buenas personas y después futbolistas. La verdad que vivo agradecido.

¿Llegaste en 1994 al inicio del tricampeonato?

Cristal tenía un equipazo. Todos los fines de semana era ver a Cristal paseando a los rivales por encima y golearlos. Nosotros como juveniles estábamos entusiastas, queríamos estar en el primer equipo. Recuerdo que los jueves se jugaba con ellos y nosotros tratábamos de demostrar garra, nos ganaban 1-0 o 2-1, nos quedábamos contentos y eso nos ayudaba a crecer.

¿Con Carbone y Paulo César Santos no tuviste oportunidad, qué pasó?

En esos años jugaba de marcador, de carrilero. La verdad no tengo ni idea. Nosotros primero tratábamos de esforzarnos para ser titulares en los juveniles, para asentarnos y llegar al primer equipo. Suben dos o tres, es obvio que no todos.

Gallardo y más

¿Gallardo tuvo que ver mucho en tu carrera?

Fue la persona que me puso de delantero y me dejó en esa posición. Recuerdo cuando campeonó la Republicana goleamos en el último partido al Aelu y marqué cuatro goles (ganaron 10-1).

Dices que te deleitabas viendo al primer equipo de Cristal…

Nosotros (juveniles) entrenábamos en la tarde y en la mañana íbamos a ver las prácticas de los profesores Oblitas y luego Markarián, a veces decían que necesitaban un par de jugadores e inmediatamente entrábamos.

¿Es verdad que los jugadores del primer equipo te mandaban a comprar?

Nos decían si podíamos ir a comprar algo, gustoso lo hacíamos, estábamos para ayudarlos y algo más, también le limpiábamos sus carros.

¿Seguro que no les daban su propina?

Sí, eran buena gente con las propinas. En 1997 tuviste como entrenador a Franco Navarro en el Sport Agustino de la Segunda División.

¿Dicen que era gritón y renegón?

En Sport Agustino (sucursal del Cristal) empezó Alberto Gallardo (estuvo 11 partidos) luego llegó Franco. Pero, sabes que cuando tú eres joven lo ves todo malo y te choca cuando te llaman la atención. Lo más jodido es que un técnico no te dice nada.

El Coventry y Baroni

¿El 1999 fue quizás el mejor año de tu carrera?

Jugué en juveniles (de marcador-volante), goleador de la Segunda, Bolognesi y Melgar (ya con más experiencia), a los cinco meses estaba en la selección y de ahí pasé a la Premier League, me encontraba cero kilómetros. ¿Sabes?, me hubiese gustado en esa época (22 a 23 años) tener la edad de 30 años cuando ya sabía jugar sin balón. Llegar a jugar a los 40 años fue mi lectura de juego.

MIRA TAMBIÉN: Lionel Messi enciende las alarmas en Barcelona

Tu relación con Melgar se deterioró por tu pase al Coventry. ¿Qué pasó?

Lo que sucede es que mi venta se estaba negociando desde el mes de noviembre, estaba solicitando mi derecho, al final no se dio nada y la FPF tampoco me apoyó. En la selección, los compañeros uno de ellos era Ibáñez, me dijo que no importaba perder ese porcentaje, porque en Inglaterra iba crecer mucho. A mí lo que me molestó fue el trato.

¿Ronald Baroni estuvo en las negociaciones?

Él era amigo del empresario que me llevó, pero luego se portó mal con nosotros igual que con otros chicos. Hace años que no me comunico con él.

Cargando MgId...