Álvaro Barco sospecha que campeonato de Liga 1 tendrá que modificarse: “Tenemos que inventar algo”

 Álvaro Barco pide que la FPF reparta el dinero de la FIFA a los clubes para aliviar crisis.  Dice que Lozano solo piensa en su reelección.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
 Alvaro Barco pide que la FPF reparta el dinero de la FIFA a los clubes para aliviar crisis.
 Alvaro Barco pide que la FPF reparta el dinero de la FIFA a los clubes para aliviar crisis.

Carlos Lara

En pie de lucha. Ante la inacción de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) los clubes pedirán una reunión a esa entidad para que se les informe qué pasará con el campeonato, tras suspenderse por el tema del coronavirus.

Álvaro Barco, gerente deportivo de San Martín, explicó sobre los puntos que plantearán a la FPF y reveló algunos posibles manejos de la Federación.

LEE MÁS: Conmebol multó económicamente al presidente de la FPF, Agustín Lozano

¿La FPF se comunicó con los clubes?

Para nada. Ni la FPF, ni la Liga 1. Lamentablemente no hay comunicación con la FPF, ni con su presidente Agustín Lozano.

¿Solicitarían una reunión extraordinaria?

Sí. El miércoles los clubes nos reunimos de manera virtual y acordamos a solicitar una reunión con la FPF este lunes. Ya es hora que Lozano se ponga los pantalones.

¿Qué le plantearán a la FPF?

Vamos solicitar la exoneración del 10% que le corresponde a la FPF por derechos de televisión hasta que el campeonato empiece. Además pediremos que apenas llegue el dinero de la FIFA y la Conmebol sea repartido en el mismo momento y en la misma proporción para todos. Ya nos pasó con el dinero de la selección, con el que solo se pagó a algunos.

¿Pedirán alguna ayuda para Stein, Llacuabamba, Grau y Alianza Universidad, que no vendieron sus derechos de televisión?

Sí, vamos a exigir que la FPF venda los derechos de televisión de esos clubes también. El consorcio tenía destinado un presupuesto de 4 millones de dólares para los cuatro clubes. Habría que preguntarle a Lozano por qué no quiso aceptar ese dinero que iba beneficiar a esos clubes.

PUEDES VER: FPF lanza emotivo video con la voz de Daniel Peredo concientizando a ciudadanos

EN MANOS DEL ESTADO

El Ministro de Salud dejó entrever hace unos días que lo que resta del campeonato se jugaría sin público, ¿se imaginan eso?

Sí, me lo imagino. Dependemos del Estado, en este caso del Ministerio del Interior. En ese sentido, la exigencia máxima es cumplir el contrato con la televisión que es nuestro recurso más importante.

Hay rumores de que el campeonato pueda darse por finalizado.

No lo sabemos. Nadie puede predecir nada desde no jugar el campeonato o jugarlo a puertas cerradas.

¿Jugar el campeonato en zonas regionales o que se juegue en Lima sería una solución?

Si los aeropuertos no se abren y la línea área no se activa, el campeonato Apertura y el Clausura sería inviable. Y algo tendríamos que inventar para seguir jugando. Que se juegue en Lima es descabellado. Ni siquiera tenemos campos para ofrecer para tantos partidos en una ciudad. Si se incrementa el número de contagios, lo acordado el día anterior queda de lado.

REBAJA DE SUELDOS

¿En San Martín se reducirá el sueldo a los jugadores?

No hemos contemplado eso. Vivimos de los derechos de televisión y en base a eso hemos presupuestado el año. En la medida que la televisión nos siga pagando cumpliremos con los jugadores.

Existe la información de que de la venta de derechos internacionales de los partidos de la selección, Paco Casal adelantó la mitad del dinero, es decir 9 de los 18 millones de dólares, a la FPF.

Sí, sabemos eso, pero la FPF no presenta balances. No sabemos en qué se habrá gastado ese dinero. Eso deberían preguntarle al presidente (Agustín Lozano) y al secretario (Óscar Chiri). Lo que causa extrañeza es que hoy la FPF está descontando sus remuneraciones a sus empleados.

Todo apunta a que este año no habrá elecciones en la FPF.

Hoy el presidente está obsesionado en su reelección y no piensa en el bienestar del fútbol. Los clubes se enteran a través de la prensa.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Clubes emplazan a FPF y exigen reunión urgente

¿Cómo cree que será el futuro del fútbol?

Estamos nerviosos. Nosotros tratamos de sacar conclusiones cada día cuando escuchamos al presidente Vizcarra. Hoy para nosotros el presidente de la FPF es Vizcarra porque nos da ciertos lineamientos.

Cargando MgId...