Stefano Peschiera tras aplazarse los Juegos Olímpicos: “Siento nostalgia, pensé que sería este año” [ENTREVISTA]

El velerista peruano lamentó que Tokio 2020 no sea una realidad por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, priorizó la salud de los atletas.

Stefano Peschiera fue el primer deportista peruano clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Stefano Peschiera fue el primer deportista peruano clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Fuente: Instagram

Por: Abraham Alvarado R.

El coronavirus hizo que Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) tomarán la drástica medida de postergar los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dejando sin actividad a varios deportistas para cuidar su salud, y el primer deportista peruano clasificado a la máxima cita deportiva, Stefano Peschiera, reveló sus sensaciones ante esta noticia.

El velerista peruano, que ya sabe lo que es competir en unos Juegos (lo hizo en Río 2016), dialogó con El Popular y expresó su reacción ante esta medida del COI y, también, confesó cómo vive su aislamiento social obligatorio a causa del brote de COVID-19.

LEE MÁS: FIFA aplaude al COI al postergar los Juegos Olímpicos por coronavirus

¿Cómo tomas que se haya postergado los Juegos Olímpicos?

Ya lo habíamos considerado dentro de nuestros escenarios. Trabajamos muy profesionalmente con mi equipo para cual va ser mi preparación para los Juegos Olímpicos. Obviamente que el panorama más fácil era que nada se postergue, era el mismo plan que ya teníamos hace un año. Ahora, que se han postergado, vamos a tener que aplicar nuestros planes a seis meses o un año de preparación, digamos. Lo tomo normal, la verdad, ni me siento triste ni feliz, creo que es algo positivo porque me da un año más de aprendizaje con miras a mejores objetivos.

¿Crees que el COI se demoró en tomar la medida?

Confío en el Comité Olímpico Internacional, ya estuve en unos Juegos Olímpicos y sé la magnitud de estos eventos. Conozco la importancia que le dan y con el profesionalismo que organizan y toman las decisiones de los del COI. Confío plenamente en el criterio de ellos para aplazar o postergar los Juegos.

¿Te hubiese gustado que los JJ. OO. se realicen este año?

Hubiera sido bonito que los Juegos Olímpicos se realicen este año porque todos los atletas nos hemos venido preparando. Sin embargo, creo que van a ser igual de bonito, difíciles y competitivos el próximo año. Así que no estoy feliz ni triste que no se hayan hecho. De repente un poquito de nostalgia porque era un hecho de que los Juegos se iban a hacer este año, pero nos adaptamos, como te dije, para lo que se venga.

MIRA TAMBIÉN: Jefferson Farfán considerado ídolo por Alianza Lima y genera polémica en hinchas

¿Hubiera sido ilógico que se lleve a cabo Tokio 2020?

No estoy seguro que hubiera sido ilógico, pero la decisión del COI me hace ver que capaz sí hubiera sido ilógico, ellos están tomando las precauciones para tomar decisiones lógicas y no poner en riesgo a los atletas, entonces capaz si hubiera sido un riesgo. No estoy 100 % porque no hice el análisis, no leí lo suficiente para darme cuenta si es que hubiera sido ilógico, pero el hecho de que lo posterguen significa un riesgo que han preferido no tomar. Entonces, estoy de acuerdo con eso.

Lazy loaded component image

De haberse mantenido en pie los JJ. OO. ¿Habría sido lo mismo sin Canadá, Australia y Estados Unidos? ¿Cuál era la posición de COP?

No estoy seguro cuál era la posición del COP, ellos nos estaban haciendo un seguimiento a cada uno de sus atletas clasificados a los Juegos, para ver dónde o cómo estábamos, y si estábamos preparados para ir. No estoy seguro cuál hubiese sido la decisión. A mí me hubiera encantado igual ir a los Juegos, pero yo creo que ya iba a ser decisión del Comité Olímpico ¿no?

¿Cuáles son tus expectativas pese a la suspensión de los JJ. OO.?

Mis expectativas y objetivos son muy desafiantes, difíciles de conseguir. Entonces, mis expectativas siguen siendo las mismas: prepararme de la mejor manera para los Juegos Olímpicos, se lo debo a mis auspiciadores, a mi país y a mi familia.

¿Cómo te preparas en cuarentena?

Hasta los días previos a la cuarentena estuve entrenando en el agua por lo que no se ha sentido un golpe tan fuerte de no navegar unos días seguidos, como 4 ó 5 días, En Algunos días ya me empezaré a extrañar entrar al agua, pero me sigo preparando físicamente en un gimnasio que tenemos aquí, en Paracas, en una piscina. Eso me ayuda a mantener bien controlo mi alimentación e hidratación. Todo marcha igual.

¿Cómo afrontas el aislamiento? ¿Te ha servido para acercarte más a tu familia?

Claro que si me ha servido para acércame más a mi familia este aislamiento, lo afronto de una manera responsable quedándome en casa. Mis dos padres se quedaron en Lima, mis dos hermanas, mi entrenador y yo nos vinimos a Paracas. La estamos pasando bien con juegos de mesa, haciendo actividades. Desayunamos, almorzamos y cenamos en conjunto.

¿Cuál es el mensaje de Stefano Pescheira a todo el Perú por el coronavirus?

La unión hace la fuerza y creo que todo el Perú y todo el mundo unido puede hacer un cambio para bien durante la cuarentena y limitar los casos de coronavirus; tratar de que sea la menos cantidad posible y alentar un poco a que la curva de contagios sea cada vez más plana, y luego se empiece a disminuir. Todo es un esfuerzo en conjunto y debemos apoyar quedándonos en casa mientras el Gobierno lo diga. Ellos son los expertos. ¡A seguir las reglas!

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola