Pedro García: “En Brasil me llamaron Romario de los pobres”
No solo es pícaro dentro del campo, sino fuera de él. Pedro García ahora espera romperla en el Alfonso Ugarte de Puno, pero antes tuvo un mano a mano con El Popular. El delantero de 38 años habló de todo y usted no puede perdérselo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Alianza Lima le da un NUEVO 'GOLPE' a Universitario y le QUITA su JOVEN PROMESA para la temporada 2026
- Ricardo Gareca IMPACTA y revela que VUELVE A TRABAJAR en el PERÚ tras su fracaso por Chile: "Ganar y convencer"

Recordó que en un partido ante Gremio, dos jugadores brasileños se le acercaron y le dijeron: “Muito ben Romario dos pobres” y le intercambiaron su camiseta Tiene un sabor amargo de su paso por la “U”, donde se sintió estafado. “Chiroque es un tipazo. Cuando iba a entrenar en Sullana, tenía que llegar nadando por las inundaciones.
Armando Arango
Fotos: Arturo Pérez
No solo es pícaro dentro del campo, sino fuera de él. Pedro García ahora espera romperla en el Alfonso Ugarte de Puno, pero antes tuvo un mano a mano con El Popular. El delantero de 38 años habló de todo y usted no puede perdérselo.
—Pedro, ¿será tu retiro en el Ugarte de Puno?
—No. Mucha gente piensa que jugar en Segunda es retroceder pero para mí es tomar un impulso para volver a Primera. Yo seré quien decida cuándo me retiro, pero por ahora me siento con muchas ganas de jugar.
—¿A tu edad no es bravo jugar en un equipo de altura?
– Unos dicen que estoy loco o que estoy desesperado por jugar pero no es así. Yo estuve en Los Caimanes (Chiclayo), pero me vine porque había un técnico (Luis Núñez) que se portó mal. Uno merece respeto.
—Tremenda dupla García-Chiroque en Alianza Atlético…
—Sí, cuando la gente iba al estadio decían que venían a ver la dupla García-Chiroque.
—¿Te sorprendió la forma de ser de Chiroque?
—No. Es un tipazo, muy bueno con sus padres y buena persona. Sé de dónde vino y lo que pasó para llegar donde está.
— ¿Algo que recuerdes de él?
—Cuando llegaba a las prácticas me decía que salía de su pueblo (La Pilca) nadando porque el río cercano se desbordaba a cada rato. También que algunos pobladores le ‘iban’ a las burras.
—Te gusta que te digan ‘Romario de los pobres’
—Siempre te llena que la prensa te compare con tremendo jugador, pero en Brasil me pasó una cosa anecdótica.
—¿Qué sucedió?
—Cuando fuimos con San Martín a jugar con Gremio por Copa Libertadores (2009), al final del partido dos jugadores del Gremio se me acercaron y me felicitaron. Me dijeron: ‘Muito bem Romario dos pobres’ y me intercambiaron la camiseta.
—¿Sentiste la ausencia de hinchas en la San Martín?
—No, porque el verdadero hincha no es el que te putea desde una tribuna. Es aquel que está en la calle, el que te saluda y sientes su cariño. El que valora tu trabajo y te admira como persona.
—Estuviste en la “U” y Alianza, ¿por qué no te fue bien?
—En la “U” pasó algo injusto. Yo soy una persona que me gustan las cosas correctas y tomé la decisión de no jugar cuando me di cuenta que habían factores y personas que no se manejaban bien.
—¿Cómo cuáles?
—Uno trabaja para que te paguen y si te enteras de que algunos cobran y otros no entonces eso fastidia. Empecé jugando de titular los amistosos y al inicio del torneo, pero ante tantos problemas me fui.
—¿Te sentiste estafado por Julio Pacheco?
—No, porque tengo contrato y me lo tienen que cumplir. Ellos fueron los que se estafaron solos.
—¿Julio Pacheco te dijo que quería que la “U” sea como el Barcelona?
- No solamente a mí, sino a todos, hasta a ustedes (periodistas) les dijo eso.
—¿Sancionar a Pacheco por diez años fue lo correcto?
—Lo correcto es que él no pueda volver al fútbol, esa clase de personas debe desaparecer, pero en el Perú somos masoquistas.
—¿Cómo eres fuera del campo?
—Un tipo normal, que pone las pilas, pero todo en su momento.
—¿Quiénes eran tus ‘caseritos’ en la joda?
—Habían varios. En la San Martín el monstruo (Jorge) Huamán, aquí en el Ugarte el otro monstruo (Israel) Tordoya y en Sullana al monstruo Chiroque. Vivía en el país de los monstruos.
—¿Cuál es la última chapa de Huamán?
—Le dicen fiesta infantil de pueblo joven porque no tiene ‘caramelo’.
—El chino debe tener correa ancha para soportarte…
—Tiene correa, pero de perro porque es más feo mi compadre.
Aliancista de corazón
—¿Qué etapa de tu carrera fue la más linda?- Fue cuando estuve en los menores de Alianza Lima. De niño uno se ilusiona con jugar en el equipo del que es hincha y yo lo logré. Ya en mi carrera tuve dos grandes momentos: en Alianza Atlético cuando llegamos hasta la Sudamericana y en la San Martín donde logré títulos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







