Oscar 2022: todas las razones que explican el gran éxito de la canción "We don’t talk about Bruno", de Encanto
Conoce AQUÍ los motivos por lo que la canción "No se habla de Bruno" se volvió viral
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La parte 2 de la temporada 6 de Cobra Kai llega al streaming: ¿cuándo y dónde se estrena?
- 'Regreso triunfal: Recupera su gloria' ONLINE y GRATIS: Dónde ver el drama completo en español
La canción más famosa de la película de Disney que ha fascinado a toda la población tuvo un principio poco favorable, empezando en la lista de los Billboard 200 en el puesto número 197. Pero después de que las redes sociales se hicieran eco de "No se habla de Bruno", se ha mantenido durante más de ocho semanas consecutivas en el puesto número uno. Este hecho sin duda alguna sorprendió a más de uno ya que la canción se volvió viral rápidamente y empezó a ganar mucho mayor popularidad.
Hacía tiempo que Disney no sorprendía con una canción tan popular y pegadiza como esta. La última vez fue en el 2013, con el estreno de la película “Frozen. El reino de hielo”, por lo que ahora ya se puede decir que “No se habla de Bruno” se puede comparar con el éxito que tuvo “Sueltalo” (“Let it go”).
PUEDES VER: "El poder del perro" vía streaming: ¿dónde ver película favorita a ganar los Oscar 2022?
Las razones que explican el gran éxito de la canción "We don’t talk about Bruno"
La temática
"We don't talk about Bruno" fue adaptada como "No se habla de Bruno" para la versión en español y es el tema que identifica al personaje misterioso de "Encanto".
Se trata de Bruno, el tío vidente del que nadie habla en público y que refleja el típico tema familiar que es un secreto a voces y genera polémica, así que se evade tajantemente durante la cena. La canción recrea esa dinámica y lo hace usando palabras y escenas muy gráficas.
La diversidad de sonidos
La composición "logró unir la temática, rescatando el ritmo montuno con chachachá. Por ahí se alcanza a oír como un tambor alegre, pero también hay influencia del rap y del trap", explica Castillo.
La mezcla puede entenderse, también, como una especie de deconstrucción de la percusión más tradicional. "Se siente un tambor de vez en cuando que es lento, no tan rápido como al que estamos acostumbrados en Latinoamérica. En esta canción está sugerido, no es tan textual como cuando está presente en el loop que se arma en una salsa," aclara el músico.
Así que el éxito de la canción puede radicar, también, en que la gente no solo quiera cantar y representar la canción, sino que esta permite bailar y entrar fácilmente en modo de fiesta y celebración.
La industria detrás de la canción
En este caso, "Disney tiene la infraestructura para arrasar en consumo porque es la empresa más grande de entretenimiento familiar y aun así no deja de sorprender que pueda lograr éxitos tan contundentes", comenta a BBC Mundo el escritor y periodista musical Juan Carlos Garay.
Además, We don't talk about Bruno y la música de "Encanto" en general también se han beneficiado del ecosistema digital.
Al final es una canción que ha generado mucho interés sin importar la edad de la audiencia, pero que también está cobijada por un producto mucho más grande que ha sido adaptado a diferentes idiomas, con una gran exposición en prensa global y con artistas de renombre impulsándolo en redes sociales.
Encanto: Tráiler oficial
Egresada de Periodismo. Apasionada por la lectura romántica juvenil y las películas o series con trama romántico. Especialista en temas de espectáculos, me gusta investigar sobre temas de gran impacto. Pendiente de las tendencias.