En las redes sociales se compartieron diversos videos que mostraban al río Nilo, ubicado en África, con una tonalidad carmesí, similar al rojo y varios lo compararon con una de las plagas del Éxodo, según la Biblia. Si bien las imágenes dieron la vuelta al mundo, se supo que este fenómeno no ocurrió en el país del Medio Oriente, sino en Chile.
Como se mencionó, este inesperado hecho recordó el capítulo 7 de este libro, donde Moisés, con un golpe de bastón, convierte en sangre todo el río Nilo como parte de la liberación del pueblo hebreo del dominio egipcio. No obstante, esa información es totalmente falsa, según una reciente verificación de Associated Press (AP), donde determinan que se trata de la Laguna Roja situado en el país del sur.
PUEDES VER: ¿Supertormenta solar podría dejar a la Tierra sin Internet? Esto es lo que dice teoría, según científico
En las imágenes que circulan en las redes sociales se muestran las aguas de un color carmesí, el cual ha generado temor en los usuarios que han visto el clip en internet. Mira aquí el video:
PUEDES VER: MrBeast construye 100 pozos de agua en África y gesto es aplaudido: "Resolver este problema es posible"
Cindy Fernández, bióloga de la Universidad de Costa Rica, explica que el cambio de color se atribuye a la presencia abundante de algas rojas microscópicas, especialmente diatomeas y dinoflagelados, dando la impresión de sangre
No obstante, estas microalgas resultan perjudiciales al contener toxinas que pueden afectar a los mariscos y otros animales que se alimentan de ellas. Otra explicación científica indica que el tono rojizo podría darse por una gran concentración de hierro en sus aguas.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.