Algo inexplicable en el espacio está 'bañando' a la Tierra con señales de repetitivas de radio desde 1988, algo nunca antes visto en la historia de la astronomía, sobre todo porque hasta la actualidad no puede encontrarse explicación, según un reciente estudio publicado en la revista Nature.
Cabe indicar que en el espacio hay miles de fenómenos cósmicos que emiten distintos tipos de radiación electromagnética, de las cuales a veces caen a la Tierra. Es ahí donde los astrónomos se dedican a analizarla y buscar su origen. Sin embargo, desde hace 35 años esta señal no tiene explicación.
PUEDES VER: Planeta 9: ¿Qué es el cuerpo celeste 10 veces el tamaño de la Tierra y qué se sabe de el?
La señal fue detectada en radiotelescopio Murshinson Widefield Array, en Australia, cuando se escaneaba el disco de nuestra galaxia. Estas ondas estaban a 15.000 años luz de distancia y, al buscar los registros más antiguos, se sorprendieron al ver que esta enviaba señales a la Tierra desde 1988.
"No tuvimos que esperar mucho. Casi tan pronto como comenzamos a buscar, encontramos una nueva fuente, en una parte diferente del cielo, esta vez repitiéndose cada 22 minutos", cuenta Natasha Hurley-Walker, astrónoma de la Universidad de Curtin.
Esta fuente desconocida ha sido bautizada como GPMJ1839-10, sin embargo, hasta el momento los astrónomos más brillantes han fallado en el intento de resolver el misterio de estas ondas de radio. "Sólo el tiempo dirá qué más se esconde en estos datos, y qué revelarán las observaciones a través de muchas escalas de tiempo astronómicas", dice Victoria M. Kaspi, profesora de física en la Universidad de McGill.
El estudio en mención indica que la fuente de la señal detectada no parece ser ni un pulsar ni un magnetar. Lo cual complica el estudio ya que no encaja con lo que saben los especialistas sobre cómo funcionan estos objetos. Además, la señal tiene un mecanismo que los científicos pensaban sería imposible.
“La emisión de radio periódica coherente generalmente se explica por la rotación de los campos magnéticos dipolares y los mecanismos de producción de pares, pero tales modelos no predicen fácilmente la emisión de radio de estrellas de neutrones que giran lentamente y la mantienen durante períodos prolongados”, afirman. Los datos, dicen, lo ponen más allá de “cualquier modelo teórico clásico que prediga la emisión de radio dipolar de una estrella de neutrones aislada”.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.