Los astronautas están preparados para asumir misiones espaciales y nunca se descarta problemas en el trascurso de su viaje tal como le pasa al astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, el cual viene cumpliendo un rol importante en una misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) que desde hace 6 meses se encuentra varado en el espacio por tener fallas técnicas en la nave rusa.
No se lo esperaba, no estaba en los planes, pero las circunstancias lo llevaron a pasar por esa situación. Sin embargo, pese a estar meses sin solución en el espacio comentó a Univisión, tiempo que posiblemente se incremente y le convierta en la historia en el primer astronauta estadounidense e hispano en el permanecer más de un año.
PUEDES VER: Luna Rosa 2023 EN VIVO: sigue en directo la brillante luna llena de abril que iluminará el cielo en Perú
Frank Rubio ya lleva 6 meses en el espacio. Desde el 21 de septiembre del año pasado tuvo la oportunidad de llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) abordó una nave Soyuz rusa en el que es el primer vuelo del astronauta de la NASA desde que fue el encargado de esta misión espacial entre más de 15 mil postulantes en el 2017.
En declaraciones desde la EEI para Univisión indicó que por desperfectos de su nave están obligados a seguir varados en el espacio aproximadamente hasta 6 meses.
Frank Rubio junto a sus colegas en la misión a cargo de la EEI. Crédito: Twitter
"Pueda permanecer de 3 a 6 meses más en la EEI. Nuestra nave fue dañada", dijo. Pero más de las complicaciones con la nave espacial se encamina a conquistar un récord de permanencia en el espacio nunca antes reportado.
El problema de este desperfecto indicó que se debe una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz que no permite traer a los astronautas de vuelta a la Tierra, el cual con la Nasa viene buscando una solución.
PUEDES VER: Calendario lunar de abril 2023: cuándo y a qué hora ver la lluvia de estrellas, eclipse solar y Luna Rosa
No fue improvisado este viaje espacial, se preparó por cinco años para estar entrenado en volar en el espacio y para esta misión fueron dos años. Dijo que fue importante para tener una mejor adaptación al ambiente laboral aprendió ruso y el resto de la tripulación aprendió inglés para comunicarse.
Tres rusos y a los astronautas de la NASA Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y a la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Samantha Cristoforetti es parte de la tripulación que por cuestiones técnicas no pueden retornar a la tierra.
Además, dijo que es básicamente práctica adaptarse al trabajo diario en la nave para que no te sorprenda la gravedad del espacio. "Hay que aprender a estar con los pies pegados al piso".
Somos el equipo de virales de El Popular informando sobre tendencias, retos visuales, contenido especial de videos y fotos que se viralizaron sobre temas de coyuntura.