La Inteligencia Artificial (IA) sigue dando la hora actualmente, demostrando una vez más que la tecnología avanza, invitando así a los usuarios de las redes sociales a jugar con su imaginación. Ese fue el caso de un trabajo realizado por un centro de estudios a nivel nacional sobre José María Arguedas.
Resulta que el célebre escritor peruano ‘cobró vida’ gracias a la inteligencia artificial (IA) en un spot publicitario del Posgrado en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Como era de esperarse, esto generó diversas reacciones en los alumnos y usuarios en general.
De acuerdo a Andina, el video ha sido elaborado por la Oficina de Comunicaciones e Imagen de dicha Facultad utilizando herramientas como Chat GPT-3 Midjourney, Dall-e, d-id, Palette.ia, soundraw.ai y Kaiber.ai. Como puede verse, el trabajo audiovisual cuenta con la participación de un avatar creado a semejanza del escritor.
No cabe duda que la creación ha sorprendido a muchos, quienes pueden notar una vez más lo que es capaz de hacer la tecnología. Un trabajo hecho con la IA teniendo la presencia de José María Arguedas, quien representa el compromiso de la casa de estudios con la promoción de la literatura indigenista y la cultura. ¡Impresionante!
La Inteligencia Artificial (IA) se denomina a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas, mejorando a partir de la información que recopilan. Puede además evocar escenas futuristas o robóticas; una ciencia informática avanzada actual.
PUEDES VER: Clara Chía: así será cuando tenga la edad de Shakira, según Inteligencia Artificial y foto sorprende
Existen actualmente diversas apps para hacer Inteligencia Artificial en fotos como el modelo Stable Diffusion. En el 2019, FaceApp se volvió popular porque gracias a esta opción permitió que los usuarios puedan ver cómo sería su rostro al envejecer.
Periodista graduado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor y Community Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados a la música, deportes, digitales.