Cargando...
HOY

Anticuchos: ¿cuál es la historia del plato peruano que fue citado por Ricardo Palma?

Conoce la historia de los anticuchos, uno de nuestros platos bandera del Perú y del 'Mes Morado'.



Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce la historia de los anticuchos, un plato tradicional del Perú. | Composición El Popular

No existe peruana o peruano que no los haya probado, y es que su delicioso sabor es símbolo del Señor de los Milagros y el 'Mes Morado', se trata de los anticuchos, un plato peruano que tiene sus orígenes muchos años atrás y que guarda consigo la unión entre las distintas culturas que existe en nuestro país. ¿Quieres conocer un poco más de la historia de los anticuchos? Te lo contamos aquí.

Sin duda, los anticuchos nos llevan en un viaje en el tiempo y es que su sabor es tradición limeña, pero, ¿sabías que su nombre viene del quechua? Así como leer, la etimología de la palabra anticucho viene del anti (Andes) y kuchu (corte), cuya unión significa “corte de los Andes”.

Ricardo Palma y el origen de los anticuchos

El escitor peruano Ricardo Palma define al anticucho como aquellos “trocitos de hígado de vaca atravesados por una cañita que, después de asados y condimentados con ají comen, desde hace tres siglos, los muchachos y los peones de chacra en la costa del Perú [...]. El ‘anticucho’ y el ‘choncholí’ fueron importados a América por los esclavos traídos de la costa de África”.

¿Cuál es el origen de los anticuchos?

El origen del anticucho va mucho más allá en la historia y es que proviene de la época prehispánica donde nuestros ancestros de los Andes consumían trozos de carne de llama que eran sazonados con hierbas, especias y ajíes propios del país, sin embargo, no fue hasta la época de la colonia cuando empezó a ganar popularidad entre las personas.

En aquel momento, los españoles también degustaban trozos de carne que eran aderezados con vino y otros ingredientes, pero la diferencia es que ellos las presentaban en forma de brochetas. Sin embargo, solo tomaban la carne de res y desechaban las vísceras y menudencias, lo que era aprovechado por los esclavos quienes las aderezaban con chicha y vinagre para luego comerlas a gusto, y al igual que los españoles, las insertaban en palitos, pero de caña.

¿En qué países se come anticuchos?

Los anticuchos son considerados un plato típico del país, sin embargo, su popularidad llegó a distintas partes de América Latina y ahora son consumidos en varias partes del mundo, aunque la presentación puede varias. Entre los países donde se come anticuchos se encuentra Bolivia, Chile y Argentina.

¿Cómo se preparan los anticuchos?

Los anticuchos no son complejos de preparar, para ello solo debes comprar un corazón de res y limpiarlo adecuadamente quitándole las venas y grasa. Luego, deberás cortar pequeños trozos para luego colocarlos en un recipiente hondo donde empezará la magia. Una vez que tengas los trozos listos, deberás agregarle sal al gusto, pimienta, ajos comino, orégano seco, vinagre y ají panca.

Finalmente, deberás mezclar todo el contenido y dejarlo en refrigerador alrededor de 24 horas, transcurrido el tiempo deberás escurrir el aderezo en otro recipiente y luego colocar los trozos en los palitos de caña. A continuación, iniciarás con la preparación en la parrilla, una vez que esté caliente tendrás que colocar los anticuchos y freírlos, entre tiempo y tiempo, tienes que sazonarlo con la mezcla previa, para ello te puedes apoyar con una brocha de panca.

Ingredientes para preparar anticuchos

  • 2 cucharaditas de ajos
  • Aceite
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano
  • 3/4 de taza de vinagre
  • 1/4 de taza de ají panca molido
  • 1 unidad en trozos de corazón de res
  • Papa en rodajas previamente doradas
  • Palitos anticucheros
SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.

TEMAS