Al igual que la papa a la huancaína, elegida como uno de los 20 mejores platos del mundo, la causa rellena se encuentra en la lista de los valiosos aperitivos imprescindibles en el menú de los peruanos, sobre todo en Fiestas Patrias. Un plato que tiene origen desde la época incaica.
Recetas a base de insumos peruanos y técnicas milenarias que hacen que la gastronomía nacional sea de las mejores. Pero lo que pocos conocen es que este platillo fue creado para ayudar a los soldados en épocas de guerra, tomando la forma que actualmente todos conocemos con el paso de los años.
PUEDES VER: Compatriota radicada en Francia explica por qué no hace comida peruana : "Lo que pasamos los migrantes"
De acuerdo a Marca Perú, su origen data del año 1820, precisamente durante la famosa Expedición Libertadora del Perú liderada por el general José de San Martín, que tenía como objetivo independizar al Perú y liberarlo del régimen español.
Foto: Cookpad
Con el fin de apoyar a los soldados peruanos, las mujeres comenzaron a organizarse para recaudar insumos, emplearlos para preparar platillos que luego eran vendidos. Con esa ganancia se invertía en la compra de medicinas, ropa y alimento para los hombres que luchaban en la guerra.
Y es que la papa fue el insumo más utilizado: sancochada o sazonada era vendida en las plazas bajo el lema: “Por la causa” o “Por la causa limeña”, en referencia a la lucha que se llevaba a cabo en ese entonces. Otros historiadores indican que la causa rellena estuvo presente en la Guerra del Pacífico.
Los ingredientes primarios para preparar una causa rellena o limeña son la papa y el ají amarillo. A estos se le suma los demás insumos que son la proteína (pollo o pescado), verduras y más. Actualmente va acompañado de mayonesa, dependiendo del gusto de cada uno.
Somos el equipo de virales de El Popular informando sobre tendencias, retos visuales, contenido especial de videos y fotos que se viralizaron sobre temas de coyuntura.