
Frank Saldaña se ha vuelto uno de los peruanos que triunfa en las redes sociales. Con mucho esfuerzo, nuestro compatriota ha logrado millones de seguidores en Facebook y en TikTok, donde lo conocen como ‘el Gordichef’ con su cuenta ‘Ají Causa’, donde enseña a cocinar comida peruana. Si bien hoy goza de reconocimiento gracias a su labor, él pasó por muchas necesidades en su infancia, pues su familia no contaba con dinero y tuvo que trabajar de ‘mil oficios’ para poder llevar un pan a su hogar. A continuación, te compartimos la historia de este hombre que triunfó a pesar de las adversidades.
Saldaña cuenta que desde los 8 años cocinaba junto a su mamá y a los 12 se fue de casa para vivir con su abuelita en Chiclayo, donde económicamente no la pasó nada bien. Tuvo que trabajar en un restaurante y ahí fue donde halló su pasión por la cocina. Además, laboró en construcción, vendía agua y era todo un ‘mil oficios’, pues el dinero no alcanzaba.
“Somos de Tocache, pero salimos con mis 5 hermanos y mi mamá huyendo del terrorismo. Llegamos a Trujillo y mi mamá preparaba de 10 a 11 platos con carne y pavo, pero nunca los llegué a probar porque todo era para vender y éramos muy pobres”, declaró para el Trome.
Si bien estudió cocina, tuvo que dejarlo para poder trabajar. Durmió en el suelo, padeció de depresión y su vida no fue fácil porque el peso de saber que debía de ayudar a su familia era muy grande. Aun así, como buen peruano emprendedor, no se rindió y salió adelante.

PUEDES VER: Peruano acude a restaurante, pide pollo a la brasa y sorprende con pequeño 'detalle'': “¿Con arroz?”
Frank quería iniciar un negocio con su primo. Si bien le iban a poner Gor2, ese nombre no le ayudaba con su autoestima. “No me lo van a creer, pero en un sueño se me apareció el logo del restaurante que era ‘Ají Causa’ en tonos chicha”, señaló.
No obstante, su propuesta quebró porque ofrecían platos de muy buena calidad, pero a un precio muy bajo. De esta manera, el cocinero peruano decide incursionar en las redes sociales junto a su familiar y nace su exitoso canal 'Ají Causa', nombre que hoy lleva su restaurante en Trujillo.
“En los videos transmito lo que los seguidores quieren. El peruano come rico, es chacotero y quiere a lo nuestro. Con mi contenido quiero enseñar a cocinar, sin envidia y que puedan emprender. Es un programa familiar y ser un ejemplo para la niñez para que no esté tan contaminada como lo vemos ahora yque sean mejores para el futuro”, sostuvo el popular ‘Gordichef’, como le llaman de cariño sus seguidores.

PUEDES VER: Peruano la rompe vendiendo caldo de gallina en calles de Chile: "Hacemos negocio donde sea"
Frank Saldaña cuenta con más de 15 años en el rubro gastronómico y dos años creando contenido en redes sociales. Su restaurante Ají Causa, ubicado en el puerto de Salaverry, en Trujillo, goza de la buena aceptación del público con platos que van desde alitas, wantanes, sopas, entre otros.
“Todo lo que pasamos es por algo, nunca se rindan, sus sueños deben ser una meta, confíen mucho en Dios porque tiempos son perfectos. Hay que ser agradecidos, pues la gente solo ve lo que le falta y no ve lo que tiene, ya con tener vida y respirar es el mejor regalo”, concluyó.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.