Desde pequeños hemos escuchado refranes como “Hay que guardar pan para mayo y harina para abril”, o “hay que guardar pan para mayo y leña para abril”, pero ¿debemos comer pan solo en mayo?, conozcamos el enigma de dicha frase popular.
Según la literatura, esta frase surgió en una región campestre de España y durante la época colonial, se extendió hacia América.
En la agricultura, mayo, es un mes importante; se da inicio a un periodo de lluvias y buenas cosechas. Los agricultores esperaban esta época con alegría, ya que eran tiempos de recolección de caña de azúcar y la nueva siembra, y necesitaban de la lluvia para hacerlo de manera exitosa.
Sin embargo, no todos los años eran así. En algunos mayos había escasez de lluvias, por lo que la gente consideraba prudente guardar provisiones desde el año anterior. Podemos entender que se hablaba de “guardar pan para mayo”.
A pesar de que el refrán se origina en el costumbrismo agrícola de España, la frase se puede trasladar a los planos económico, empresarial y personal.
Esto se debe a que el sentido de la importancia de administrar correctamente nuestra economía en tiempos de abundancia para poder satisfacer las necesidades en época de carencia.
Finalmente, para quienes preguntan que si ya se pueden comer el pan: claro, es obvio que sí. Sin embargo, por lo que hemos entendido, en estos tiempos de crisis económica por la expansión del coronavirus es importante que guardemos “pan para mayo”, provisiones y ahorrar dinero que nos servirá para un futuro no muy lejano e incierto.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.