Cargando...
HOY

Metapneumovirus humano (HMPV): qué es, cómo se transmite y síntomas del virus que alerta en China

El metapneumovirus humano ha tenido un rebrote en China; aquí identifica los síntomas del HMPV, un virus respiratorio que se propaga fácilmente y puede causar complicaciones en personas vulnerables.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El metapneumovirus humano tiene síntomas similares al de un resfriado común | Composición EP | GLR

El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus que en las últimas semanas registró un aumento significativo en China que ha preocupado al mundo. Este afecta el sistema respiratorio, causando desde síntomas leves hasta enfermedades graves, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

¿Qué es el metapneumovirus humano?

Identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos, el HMPV pertenece a la familia Paramyxoviridae. Sin embargo, estudios serológicos sugieren que este virus ha circulado en humanos desde la década de 1950, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Se caracteriza por causar infecciones respiratorias agudas (IRA), con una marcada estacionalidad en los meses de invierno.

Síntomas del metapneumovirus humano

Los síntomas del HMPV son similares a los de otras infecciones respiratorias y pueden variar en gravedad. Según los expertos de la Asociación Americana del Pulmón (ALA), los síntomas más comunes incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dificultad para respirar

En casos más severos, puede llevar a complicaciones como sibilancias y disminución de los niveles de oxígeno en la sangre.

El HMPV puede llegar a afectar más a los niños menores de 5 años, los ancianos y las personas inmunocomprometidas

¿Cómo se contagia el metapneumovirus humano?

El HMPV se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias de una persona infectada, ya sea por contacto directo o al inhalar partículas virales dispersas en el aire. Además, tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos puede facilitar la infección. Es importante destacar que el virus puede propagarse rápidamente en entornos con alta concentración de personas.

Grupos de riesgo y complicaciones

Aunque para la mayoría de las personas el HMPV no representa un riesgo mayor, puede ser grave en ciertos grupos. Los niños menores de 5 años, los ancianos y las personas inmunocomprometidas son los más vulnerables, con una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones como neumonía. El médico infectólogo Ricardo Teijeiro señala que "el metapneumovirus es un virus muy conocido; es la segunda causa de enfermedad respiratoria en invierno en Argentina".

Es fundamental estar atentos a los síntomas y buscar atención médica si se presentan signos de una infección respiratoria severa, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con condiciones de salud preexistentes.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada de la Universidad Tecnológica del Perú. Más de 5 años de experiencia en redacción SEO y estrategias para redes sociales. Interesada en temas sociales y de entretenimiento. Apasionada por la lectura y música.