
Algunas personas necesitan ser validadas por los demás para sentirse tranquilas, llegando incluso a cambiar su personalidad y a descuidar su salud mental con tal de agradar. Les cuesta expresar sus opiniones o decir “no” a tareas y favores que no desean realizar. Según la psicóloga Lesli Peña, estas conductas podrían estar relacionadas con experiencias pasadas y creencias personales. En la plataforma Psicología y Mente, la experta explicó que este patrón impacta directamente en el bienestar emocional y tiene raíces más profundas de lo que parece.
Según la psicóloga Lesli Peña, estas conductas podrían estar relacionadas con experiencias pasadas y creencias personales. En la plataforma Psicología y Mente, la experta explicó que este patrón impacta directamente en el bienestar emocional y tiene raíces más profundas de lo que parece.
Superar la necesidad de aprobación ajena es posible, aunque requiere un proceso de autoconocimiento y trabajo interno, según un artículo de El Confidencial. La clave está en cambiar la perspectiva, identificar las emociones personales y darles prioridad, en lugar de depender de las opiniones externas.
“Desarrollar una autoestima sólida y practicar la autoaceptación son pasos esenciales para romper este ciclo”, señalan los expertos. Terapias psicológicas, especialmente la terapia cognitivo-conductual, han demostrado ser efectivas al guiar a las personas para reestructurar creencias arraigadas desde la infancia.
Este enfoque ayuda a transformar pensamientos limitantes y a darles un nuevo significado, permitiendo romper con la dependencia emocional. Reconocer y trabajar en este patrón no solo libera a las personas del peso de la validación externa, sino que también fortalece su bienestar emocional y promueve relaciones más auténticas.
Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.