La Fibromialgia es un reumatismo de partes blandas caracterizado por presentar dolores osteomusculares generalizados, acompañados de un sueño no reparador, fatiga fácil, alteraciones de la memoria y del estado de ánimo, disfunción cognitiva. Puede estar asociado a otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, lupus eritematoso y otras, problemas psiquiátricos o neurológicos, infecciones y diabetes.
Recién a mediados de la década de 1970, se le conoce como "fibromialgia" y se identificaron regiones de extrema sensibilidad, los llamados "puntos sensibles" o puntos gatillo. Se estima que la prevalencia de la fibromialgia es de alrededor del 1 % al 2 % (3,4 % para las mujeres y 0,5 % para los hombres). Aún sigue siendo una condición poco conocida, difícil de diagnosticar.
Hablamos con el Dr. Manuel Ugarte Gil, médico especialista en reumatología de la Clínica Javier Prado, quien indica que las causas de la fibromialgia “se deben a que los estímulos de manera repetitiva provocan cambios en el sistema nervioso en las personas que padecen de fibromialgia. Estos hechos están relacionados con un aumento de sustancias químicas en el cerebro que trasmiten señales de dolor. Adicionalmente se ha observado con mayor frecuencia en aquellos que tienen familiares con fibromialgia”, sostuvo.
Además, el Dr. Cesar Ugarte Escobar, médico especialista en reumatología que pertenece al staff de la Clínica Javier Prado sostiene que “la fibromialgia se manifiesta de manera insidiosa y progresiva, sin que se pueda identificar el evento que precipita la enfermedad. Generalmente, se cree que los estímulos de manera repetitiva provocan cambios en el sistema nerviosos en las personas que padecen de fibromialgia. Adicionalmente se ha observado con mayor frecuencia en aquellos que tienen familiares con fibromialgia”, expresó.
Síntomas.
El especialista Cesar Ugarte de la Clínica Javier Prado menciona los síntomas de esta enfermedad considerada como invisible:
• Dolor crónico, generalizado o multifocal, muchas veces descrito como dolor leve, molesto y constante (ardor, entumecimiento, hormigueo).
• Rigidez articular, se dice generalizado, cuando se siente el dolor en ambos lados del cuerpo y/o por encima y debajo de la cintura.
• El dolor, la fatiga fácil y el sueño no reparador pueden afectar la capacidad para desempeñarse en las actividades diarias.
• Problemas cognitivos caracterizado por su dificultad de capacidad de atención, enfoque y concentración mental.
• Hipersensibilidad a los ruidos, olores fuertes, luces brillantes.
• Dolores de cabeza de diferentes tipos como la migraña.
• Fatiga crónica.
• Problemas de aparato digestivo como el colon irritable.
• Molestias en vías urinarias como vejiga dolorosa, cistitis intersticial.
• Taquicardia postural - Ansiedad - Depresión.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.