En el Perú, hasta la fecha se registraron más de 9 mil brotes de dengue en diferentes regiones, especialmente durante la temporada de lluvias, de los cuales 14 pertenecen a las DIRIS de Lima y el Callao. Con el fin de que se adopten medidas de prevención y control, así como el cuidado y seguimiento adecuado para evitar nuevos casos de este virus, que ha llevado hasta la muerte si no se controla a tiempo.
En este marco, es importante recordar ante qué enfermedad se están enfrentado los peruanos, a continuación te contaremos cuáles son los síntomas exactos y de qué manera se puede prevenir, entre otros aspectos relacionados.
Podrás ver en la nota:
PUEDES VER: "Me quedé sola": perdió a su hija por diabetes y la vela hace 5 días al no tener dinero para enterrarla
El dengue es una enfermedad viral transmitida mosquito Aedes Aegypti, que también transmite otras enfermedades como el Zika y el Chikungunya. Esta enfermedad se reproduce en los depósitos con agua, es decir, en los baldes o contenedores que utilizan las personas para almacenar el insumo.
Asimismo, este virus del dengue de las 24 regiones del país, 20 notifican casos de dengue, entre las que se incluye el departamento de Lima se registran: Ucayali, San Martín, Piura, Ica, Junín, Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, Cusco, Lambayeque.
Además, según el Ministerio de Salud (Minsa), el dengue tiene dos formas de presentarse: la forma clásica y el hemorrágico donde se produce moretones y sangrado. Por lo que los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves, por lo que es importante reconocerlos para poder identificar si se ha contraído la enfermedad, estos son:
Por lo que los especialistas recomiendan que cuando presientan algunos de los síntomas mencionados deben acudir a un centro médico para recibir una correcta atención.
Si bien es cierto en la temporada de verano es mucho más fácil que el dengue se reproduzca. En ese sentido, los especialistas recomiendan que, a modo de prevención, las personas laven constantemente los depósitos de agua, los cepillen y tapen adecuadamente, como también cambiar el agua de los floreros cada tres días, ya que ahí también se empoza el agua.
Estos son algunos objetos donde se puede reproducir los zancudos: Bidones, tanques, botellas, latas, botellas de plástico, llantas en desuso, entre otros.
De acuerdo con los especialistas, el zancudo del dengue conocido como Aedes, es de color negro con manchas o anillos blancos en el dorso y las alas. Además, mide aproximadamente 5 mm y sus huevos son colocados en la pared y tiene un tiempo de eclosión de 8 a 10 días, luego se transforman en larvas y finalmente en el zancudo.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.