Sabías que el néctar que chupabas de la flor roja de niño se llama Malvaviscus penduliflorus, la misma que recogías de los parques o hasta del jardín de tu vecino o casa y cuyo aroma atraía a múltiples colibríes. Esta especie es conocido en Latinoamérica como falso hibisco, hibisco colibrí o farolito.
A continuación te contaremos los detalles más curiosos de esta flor roja.
Características de la Malvaviscus penduliflorus
- Esta flor era utilizada para dibujar en las paredes y aceras de forma temporal, pues el color que impregnaba salía con facilidad. Incluso, algunos niños lo usaban como pequeños dardos para jugar a las "peleítas" entre ellos.
- Proviene un arbusto que alcanza entre los 2 y 3 metros de alto y cuyas hojas son simples con forma de lanza u ovadas que pueden tener su margen ligeramente dentado.
- Es originaria del continente americano y está muy bien adaptada a los climas calurosos de los trópicos.
- No teme al frío y soporta las temperaturas mínimas, por lo que pueden crecer en cualquier tipo de suelo.
- Es resistente a la sequía.
Contiene propiedades medicinales
- Es utilizada para combatir los síntomas de la gripe, enfermedades renales, y problemas relacionados con el preparto y posparto.
- Hasta el momento, solo se reporta como antiinflamatoria, antibacteriano y antifúngica.
Además, un estudio científico reveló que entre las aplicaciones etnomédicas que se le reportan a la Malvaviscus penduliflorus están su empleo en otros países de Centroamérica como antitusivo. Por lo que ha demostrado la presencia de diferentes compuestos químicos (alcaloides, flavonoides, azúcares y saponinas) en sus hojas y flores que pueden ayudar contra diferentes problemas del sistema nervioso (acción sedante).
Taxonomía de la Malvaviscus penduliflorus
- Reino: Plantae
- Subreino: Tracheobionta
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Subclase: Dilleniidae
- Orden: Malvales
- Familia: Malvaceae
- Subfamilia: Malvoideae
- Género: Malvaviscus
- Especie: M. penduliflorus