Según cifras de la Sociedad Peruana de Cardiología (SOPECARD), el Perú registra más de 100 infartos agudos al miocardio al día, uno de los males más prevalentes en el país que requiere de una atención inmediata para evitar las consecuencias, como el deterioro del corazón o incluso la muerte.
De acuerdo con el Dr. José Drago, presidente de dicha sociedad científica, esta condición es más frecuente a partir de los 40 y 50 años, con mayor prevalencia en varones, quienes corren el riesgo de no identificar a tiempo este mal.
El especialista recuerda a la población que el infarto es una de las emergencias médicas más frecuentes en el país, ya que una tercera parte de los pacientes que presentan este mal, fallecen en sus hogares o en camino a atenderse porque no lo reconocen a tiempo.
“Lo recomendable es que el paciente llegue al centro de atención en las primeras cuatro horas. Una vez el personal médico diagnostique el infarto, este debe ser atendido en menos de una o dos horas para que pueda restablecerse eficazmente”, recalca.
El vocero informa que el infarto agudo al miocardio suele presentarse en personas que poseen factores de riesgo, como antecedentes familiares, edad avanzada, enfermedades o condiciones previas, como hipertensión, diabetes o el tabaquismo. Además, indica que la gravedad del infarto depende de la severidad de la enfermedad y factores hereditarios.
Igualmente resalta que, si el paciente tiene como antecedente un primer infarto, el riesgo de tener otro es mucho más alto, ya que la mayoría de las personas no suelen adoptar correctamente las indicaciones de su médico.
PUEDES VER:
Christian Ysla de Los Juanelos fue operado del corazón: "Me di cuenta lo valiosa que es la vida"
“La primera experiencia de infarto generar mayor conciencia en los pacientes, quienes tienden a cuidarse más. Sin embargo, a la fecha, entre el 20 o 40% de las personas que padecieron alguna emergencia cardiológica, abandona su tratamiento, lo que pone en riesgo su salud. Por eso, es prioritario que quienes han sido diagnosticados con estos males, cumplan al pie de la letra con el procedimiento que su médico les ha prescrito”, recomienda el especialista.
El Dr. Drago exhorta a la población a no bajar la guardia en la prevención de las enfermedades cardíacas, pues existen otras enfermedades con gran incidencia, las cuales se asocian con el envejecimiento, sin embargo, son desencadenadas por otros factores.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.