¿Cómo proteger a mi mascota de la pirotecnia? En Navidad y Año Nuevo se suelen utilizar grandes cantidades de fuegos artificiales como parte de la tradición en dichas celebraciones. Sin embargo, este tipo de actividad no les hacen bien a los perros, gatos, entre otros animales que tenemos como compañeros en el hogar. En esta nota te daremos consejos para que cuides a tus mascotas en estas fiestas de fin de año.
Los fuegos artificiales pueden llegar a alcanzar sonidos de 190 decibelios. Teniendo en cuena que el rango de daño para el oído humano es entre 75 y 80 dB, esto quiere decir que los animales sufrirían alteraciones auditivas de mayor intensidad, ya que tienen el oído más sensible.
Condiciona una habitación segura para tus mascotas, tiene que ser cómoda, contar con agua limpia y fresca. En caso tengan que estar solos, el cuarto tiene que estar libre de obstáculos, sin esquinas afiladas ni espejos que le puedan causar daño. Es recomendable que las cortinas estén cerradas y ponerle música en alto volumen para disminuir los ruidos de los pirotécnicos y, mediantes esas medidas, combatir el estrés.
Por lo general, los fuegos artificiales empiezan minutos antes de la medianoche, es por esa razón que se aconseja salir a caminar antes de eso momento. Esto podrá evitar que se estrese a causa de los estruendos.
Esta técnica se utiliza en los perros, les ayudará a calmar el estrés, según recomendación de los especialistas. El método es el siguiente:
Al amarrar a los animales de compañía suele ser perjudicial, ya que esto los genera mucho estrés y los puede llevar a lastimarse. Hazle un espacio seguro en casa es la opción más recomendable.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.