Luego de que la actriz Magdyel Ugaz revelerá que hace unos días se sometió a una operación tras ser diagnosticada con endometriosis, surgió la duda sobre esta enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en el mundo. En esta nota de El Popular te contamos cómo identificar los síntomas y cuáles son los tratamientos para este mal.
PUEDES VER: Magdyel Ugaz se recupera tras operación y regresa a AFHS: "Agradecida, con mucha más consciencia" [VIDEO]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la endometriosis como una enfermedad crónica que afecta solo a las mujeres, pues es el engrosamiento del endometrio, tejido que recubre al útero y que se desprende en cada menstruación. Las mujeres con este mal tienen un respuesta inflamatoria en el organismo lo que provoca dolor durante el ciclo menstrual.
El síntoma más común de la endrometriosis es el dolor crónico en el vientre o la espalda baja durante el periodo menstrual. Las mujeres con este mal sienten cólicos más intensos que pueden pasar de una simple sensación de incomodidad a un impedir que puedas pararte de la cama y caminar.
Otro síntoma de la endometriosis es el dolor durante las relaciones sexuales y el manchado entre periodos y abundante sangrado durante las menstruaciones. Además, en algunos casos puede causar dolor al orinar o defecar e incluso infertilidad, Sin embargo, también puede ser una enfermedad silenciosa y no presentar ningún síntoma, por lo que es recomendable acudir a chequeos periódicos.
No hay una cura para la endometriosis, pues es un mal crónico. Sin embargo, los tratamientos que ayudan a controlar la enfermedad incluyen medicamentos e inclusive cirugía y dependen de que tan avanzada este la enfermedad. También existen tratamientos hormonales, pero estos pueden causar dependencia y pausar los síntomas.
Según Norma Contreras Zaravia, ginecóloga y obstetra de Cegofer Perú, comentó que antes se optaba por extirpar el útero y los ovarios de la paciente; sin embargo con el paso del tiempo se optaron por otras opciones menos invasivas y que consideran el deseo reproductivo de la mujer. Cabe resaltar que la operación no es necesariamente la solución definitiva a este mal, pues los síntomas podrían reaparecer con el tiempo y estos deberán ser controlados con terapia hormonal
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.