Cuando el cabello empieza a carecer de melanina empieza a ponerse de color blanco, a eso es lo que llamamos canas. La melanina es la encargada de darle color al cabello, a la piel, hasta al iris del ojo. Mientras más años pasen, las células madre de los melanocitos del folículo piloso van desapareciendo. La pregunta en estos momentos sería "¿qué hago para evitar las canas?". A continuación te enseñamos trucos caseros que te ayudaran para retrasar las canas.
PUEDES VER: Trucos para engrosar el cabello fino
Este proceso de blanqueamiento de pelo comienza en promedio a los 30 y 40 años. Sin embargo, tengamos en cuenta que la aparición de las primeras canas, no significa específicamente que se deba al envejecimiento. En otros casos, puede deberse a la intervención de factores genéticos, ambientales, inclusive con hábitos asociados al estilo de vida particular de la persona.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que las canas van a llegar sí o sí, dejando en claro eso, lo que podemos hacer es ralentizar el proceso de su aparición. Las acciones que debemos tomar serán para frenar la acumulación de desechos en los melanocitos, este es un trastorno que también es conocido como estrés oxidativo.
Seguir una dieta sana, que sea baja en grasas y rica en antioxidantes es considerado uno de los remedios más efectivos para la prevención de canas. Los alimentos ricos en catalasa ralentizan la aparición de las canas. La catalasa es una enzima antioxidante que protege las células.
Estos son algunos alimentos ricos en catalasa:
El comer sano por medio de la dieta que hemos visto, tiene que ir con la práctica de ejercicio físico regular. El ejercicio retrasa el envejecimiento de las células y, además, permite que los melanocitos duren más tiempo. No olvidemos que la actividad física es un gran remedio para el estrés y la ansiedad, dos tipos de factores que generan la aparición anticipada de canas por la acumulación de estrés oxidativo en los folículos pilosos.
El organismo se ve afectado por el consumo excesivo de tabaco y alcohol, por ello, son dos posibles variables que contribuyen a la aparición prematura de las canas. Esto mismo ocurre con otro tipos de sustancias o elementos que dañan el organismo.
Recordemos que estos trucos deben seguir acompañados de una dieta sana y la actividad física regular.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.