La seguridad eléctrica en el hogar es primordial. Cualquier descuido podría provocar un accidente eléctrico que podríamos lamentar, por lo que es mejor estar atentos, ser responsables y aprender a prevenirlos. Según datos del INEI, se estima que actualmente las viviendas tienen entre 20 a 50 aparatos electrónicos conectados al sistema eléctrico, cuatro veces más que hace veinte años.
Asimismo, la Municipalidad de Lima señala que los incendios en Lima se deben, principalmente, a la acción humana o que tienen relación con algunas fallas como cortocircuitos, entre otros. Solo en lo que va del año, entre enero y abril, se han registrado más de tres mil emergencias por incendios en todo el país, según informe del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Los accidentes eléctricos que suelen ocurrir en los hogares son a causa de la negligencia en el uso de aparatos electrónicos, enchufes y cableados, así como por la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas. Es por ello, que Nayla Lazarte, jefe de producto en Schneider Electric explica las principales causas y cómo puedes evitarlas para tener tu casa 100% segura.
1.Mal uso o falta de protección. Actualmente, para cualquier instalación eléctrica es obligatorio tener un sistema de puesta a tierra y otro de corte automático. Esto protegerá a los usuarios y evitará electrocuciones o siniestros.Falta de mantenimiento. Revisa periódicamente las instalaciones eléctricas para evitar su deterioro y asegurar el correcto funcionamiento de los equipos. También se recomienda comprobar el estado del tablero eléctrico. En caso de observar cables antiguos o deteriorados lo mejor es reemplazarlos por conectores de calidad y seguridad.
2.Instalaciones antiguas. Muchas viviendas no se encuentran preparadas para resistir la demanda actual de energía, sobre todo si el inmueble tiene una antigüedad mayor a los 20 años. Es importante recordar que las personas utilizan una mayor cantidad de dispositivos electrónicos y que los mantienen conectados a diario. Por ello, para una máxima protección es mejor reemplazar los equipos antiguos.
3.Exposición a la sobrecarga. Los estilos de vida de las personas han cambiado con el tiempo y, tras la pandemia, el uso frecuente de aparatos eléctricos y nuevas tecnologías se han incrementado en los hogares. En ocasiones, se utiliza un tomacorriente para conectar varios artefactos al mismo tiempo, lo que podría ocasionar diversos accidentes. Por ello, verifica que los tomacorrientes y enchufes se encuentren en perfectas condiciones.
4.Autoconstrucción. Algunas personas optan por realizar instalaciones eléctricas sin estar técnicamente preparados y corren el riesgo de realizar una mala instalación. Para cualquier revisión, cambio o nueva instalación se recomienda consultar con un especialista para que pueda verificar el estado de las conexiones eléctricas que hay en el hogar.
Asimismo, es fundamental que todos los equipos con los que se trabajen ofrezcan una garantía y sean de buena calidad. Según la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), el 80% de los peruanos prefieren adquirir productos eléctricos en mercados informales por un tema de ahorro.
Recuerde que las inspecciones eléctricas en el hogar deben ser al menos cada cinco años y que debe renovar las instalaciones que se encuentren deficientes, así como los aparatos electrónicos que ya no sean seguros. Por último, es importante tener en cuenta que el mejor ahorro es comprar productos de calidad en lugares formales o a través de los distribuidores autorizados que se pueden encontrar en www.se.com/pe.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.