Tras el aumento de casos de la viruela del mono en el Perú, los dueños de perros y gatos se ponen en alerta. Hasta el momento solo se ha conocido el caso de un perro que contrajo la enfermedad en París. Sin embargo, no está de más cumplir con los cuidados para prevenir el virus de la viruela en nuestros engreídos de cuatro patas.
PUEDES VER: Psicología: ¿Qué es el síndrome del nido vacío?
A pesar que la enfermedad de la viruela del mono se contrae por medio del contacto con los fluidos corporales del paciente contagiado; hay algunos casos en las que se puede propagar al tocar objetos o ropa con las heridas contaminadas. Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que tras dar positivo, la persona infectada debe tomar distancia de su mascota. Lo ideal es separarse por un período de 21 días, ya que si la enfermedad se expande a los animales será mucho más difícil de controlar.
Al igual que los humanos, los mamíferos suelen presentar lesiones cutáneas. Estas empiezan por la cabeza y luego se extienden a lo largo del cuerpo, en especial en la orejas y patas. Los expertos indican que el animal será contagioso hasta que las heridas desaparezcan. También pueden presentar fiebre, anorexia, alteraciones en el comportamiento o letargia.
Para evitar contagiar a tu peludo, sigue estos consejos:
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.