En los últimos días se ha dado a conocer que la cifra de casos de viruela del mono en el Perú han superado las 2 000 personas contagiadas. Entre ellos, se encuentran 2 niños, quiénes están dentro del grupo vulnerable. Por ello, hoy te contamos cómo puedes proteger a tus hijos de esta enfermedad.
Es una enfermedad que se transmite por el virus de la viruela del mono. Está dentro del grupo de las infecciones zoonóticas por lo que también se puede contagiar de animales a humanos. También se propaga entre las personas por medio del contacto físico a través de erupciones, fluidos corporales y costras. Este virus también se transmite mediante la saliva y las relaciones sexuales.
En algunos casos ha sido transmitida de una mujer embarazada al bebé a través de la placenta. También mediante el contacto piel a piel de un padre infectado con el niño durante o después del parte. En menor medida se contagia por el contacto con objetos o ropa que hayan sido utilizados por pacientes infectados.
La viruela del mono provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga, ganglios inflamados y erupciones o lesiones en la piel. Las erupciones suelen aparecer al tercer día de la fiebre. Los principales lugares en las que se sitúan son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden salir en la boca, genitales y ojos.
Los niños son más propensos a contraer esta enfermedad. Además, suelen mostrar síntomas más graves que los adolescentes y adultos. Sigue estas recomendaciones para que tu pequeño no se contagie:
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.