
Estos pequeños animales no son letales para la salud humana. Entre las musarañas, las de cola corta, junto a los solenodontes de La Española (Solenodon paradoxus), cuentan con un sistema de veneno oral, es decir que su saliva es venenosa para paralizar y someter a sus presas, sobre todo pequeños vertebrados.
El veneno, que puede resultar doloroso si la musaraña muerde a un humano, es secretado por las glándulas submaxilares hasta la base de los incisivos inferiores donde fluye la saliva.
Esta sustancia parece que se generó con un objetivo claro —la depredación— y su función se ha mantenido intacta hasta ahora. Afortunadamente, el veneno no pone en peligro la vida de los humanos.
Y hay casos raros en los que se ve que las musarañas atacan a los humanos de manera agresiva. Por lo general, huyen y evitan conflictos con los humanos. Pero, si se sienten amenazados, pueden morderte para encontrar una oportunidad de escapar.
PUEDES VER: ¿Cómo se cura el beso de la araña?
El veneno de las musarañas se utiliza principalmente para cazar y defender su hábitat. El veneno es peligroso para los animales pequeños pero apenas afecta a los animales grandes.
Aunque el veneno no pone en peligro la vida, una mordedura de musaraña puede provocar un gran dolor e inflamación en el área. Lo bueno es que el dolor y la hinchazón pueden desaparecer después de algunos días.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.