¡Mucho cuidado! Especialistas han reportado 35 casos confirmados en la provincia de Shandong en China, de un nuevo tipo de virus denominado Henipavirus, el cual es de característica zoonótica, es decir, que se transmite de animales a humanos. Pero qué es este nuevo virus, cuáles son sus causas, en la siguiente nota te damos a conocer todos los detalles para que puedas tomar tus precauciones.
Según, la revista científica The New England Journal of Medicine, este nuevo virus fue encontrado en las muestras de fluidos de gargantas de pacientes que presentaron temperaturas corporales altas, los cuales estuvieron en contacto con animales recientemente.
El henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades de animales a humanos, (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico. Foto AFP/referencial
Este virus, también llamado “virus Hedra”, son un miembro de la familia Paramyxoviridae, que surgió por primera vez en 1994, durante las muestras del brote de enfermedades respiratorias en caballos, asimismo en Asia-Pacífico es una de las principales enfermedades que se transmite de animales a humanos.
Según, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la especie que más se ha asociado con la enfermedad, siendo su principal huésped, es el murciélago de fruta (Pteropodidae). Además, precisa que el contagio se puede dar por el contacto de fluidos y los tejidos infectados del animal, como también se puede contagiar por él orine de murciélagos.
La Organización Mundial de la Salud, señala que los síntomas se pueden dar entre 9 a 16 días, después de la incubación, lo que genera una enfermedad respiratoria muy similar a la gripe. Sin embargo, puede llegar hasta una encefalitis grave, teniendo una letalidad de 40% y 75%, según indica la entidad. A continuación, te damos a conocer algunos de sus síntomas.
Uno de los síntomas son la fiebre y gripe.
Este virus de origen animal y por el momento no hay tratamiento ni vacuna. Pues los últimos informes revelan que está emparentado con los virus Hendra y Nipah que también son zoonóticos, es decir, que se transmiten de animales a humanos. En el caso del Langya henipavirus, las primeras pistas parecen indicar que el reservorio fue una musaraña, un pequeño roedor muy parecido al ratón.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.