Como antes ya se ha dicho, Ómicron es una variante del SARS-CoV-2, pero esta tiene muchas particularidades a diferencia de otras, pues su principal característica es su nivel de infección a comparación de otras, sumado a que también es muy compleja de identificar. Sin embargo, es menos mortal que otras. Pero en los últimos meses expertos han tratado de descifrar por qué esta variante es más infecciosa que otras.
PUEDES VER: COVID-19: Tercera dosis con Pfizer será colocada a menores de 5 a 11 años, según el Minsa
Es por ello que en la siguiente nota te daremos los argumentos de los especialistas, en relación a esta nueva variante, que ha llevado a varios países incluyendo a Perú en sumarse a la cuarta ola del Covid-19.
De acuerdo con los Investigadores de los Institutos Gladstone, UC Berkeley y el Instituto de Genómica Innovadora de Estados Unidos, quiénes llevaron adelante un estudio, que acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Sciences. Para llevar a cabo el estudio, tuvieron que utilizar partículas similares al virus para identificar qué mutaciones lo hacen más efectivo para infectar células y escapar de anticuerpos.
La subvariante BA.5 de Ómicron es la predominante hoy en día en todo el mundo.
En esa línea, los científicos lograron confirmar que los anticuerpos generados contra variantes anteriores del virus son mucho menos efectivos contra Ómicron, pero demostraron que las personas que recibieron el refuerzo recientemente tienen niveles más altos de anticuerpos efectivos que los puede proteger ante una nueva reinfección por dicha variante.
El estudio tiene como objetivo determinar las capacidades de ensamblaje y neutralización de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 y fue realizado mientras que Ómicron se propagaba rápidamente por todo el mundo a principios de este año.
Ómicron se propaga entre las personas más fácilmente que la cepa original del virus.
En tanto, la otra autora principal del estudio, Jennifer Doudna, investigadora principal de Gladstone, profesora de UC Berkeley, fundadora de Innovative Instituto de Genómica e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, indicó que “este enfoque es increíblemente útil para estudiar rápidamente la eficacia de anticuerpos y vacunas anteriores en una cepa viral emergente”.
Según, los científicos segurien que la variante Ómicron del SARS-CoV-2, detectada por primera vez en noviembre de 2021 en Sudáfrica, se propaga entre las personas más fácilmente que la cepa original del virus. En comparación con otras variantes, también ha causado más infecciones avanzadas, en personas previamente infectadas o completamente vacunadas contra COVID-19.
Según los expertos la nueva variante podría ser cinco veces más contagiosa que ómicron. Crédito: El Heraldo de México
Por otra parte, a inicios del 2021 los grupos de investigación de Ott y Doudna desarrollaron partículas similares a virus para estudiar el SARS-CoV-2 desde otras perspectivas, llegando a una conlusión a través de un diseño vivo de la particula de dicha varinete, decubriendo que las mutaciones de Ómicron en la proteína espiga hacían que las partículas parecidas al virus fueran dos veces más infecciosas que las que tenían la proteína espiga ancestral.
PUEDES VER: COVID-19: ¿Cuándo debería hacerme un chequeo médico si me contagie y tuve síntomas leves?
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.