El COVID-19 ahora se encuentra en la cuarta ola y quienes no esté completamente vacunados o no tengan la inmunización se exponen a un contagio mortal de este virus. La vacunación en estos casos no controla la propagación del virus, pero sí previene en gran medida terminar hospitalizado de emergencia. En total, según el último reporte del Ministerio de Salud, un 79.9% de la población peruana ya está con tercera dosis.
PUEDES VER: COVID-19: Tercera dosis con Pfizer será colocada a menores de 5 a 11 años, según el Minsa
Pero en estos tiempos si te tienes un resfriado o tos puede entenderse como parte de los efectos del coronavirus y ante esa duda queda pasar por una prueba de descarte, para así en caso de tener el virus puedas recibir el tratamiento médico, pero hay casos que, pasando por ese filtro, salga negativo. ¿Entonces qué hacer ante esos casos? A continuación, te explicamos.
Es un virus que la comunidad científica sigue estudiando más y en ese camino se han encontrado con ciertas peculiaridades, como una persona el cual presenta toda la sintomatología del COVID-19, salga negativo en una prueba del coronavirus. Ahora esos casos, según indicó el Dr. Mauricio González a América TV especialista en medicina interna, comentó que todo responde a un tema de nuestro sistema inmunológico, el cual no detecta lo suficiente al virus.
“El problema es que en personas vacunadas, los síntomas que uno manifiesta al principio son producto del sistema inmune, el cual está entrenado para pelear contra la infección. Por dicha razón la carga viral se mantiene baja y es posible que de manera temprana, salgas negativo en la prueba de antígenos”, dijo.
Ante esa situación, el experto sugiere adoptar las siguientes medidas para esclarecer el cuadro clínico. Realizarse en una prueba molecular o pcr la cual detecta la infección más temprano y lo segundo para obtener un seguimiento, hacerse una prueba de antígenos a diario por un plazo de una semana. Aunque hay otros especialistas que, ante la duda, lo mejor es aislarse hasta recuperarse.
PUEDES VER: COVID-19: ¿Cuándo debería hacerme un chequeo médico si me contagie y tuve síntomas leves?
Desde que apareció la pandemia del COVID-19 hace dos años, los síntomas con el tiempo se ido mutando ante las variantes más contagiosas que las anteriores complicando su control sanitario, por eso es importante a estas alturas no abandonar los protocolos de bioseguridad y estar completamente vacunado que reducen significadamente una mortalidad con este virus.
Pero de igual forma es importante siempre reconocer algunos síntomas distintos de esta enfermedad para así en caso de tenerlo o una persona cercana lo experimente, puedas ayudarlo:
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.