De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este sábado, ha declarado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública y de carácter preocupante a nivel internacional. En ese sentido el director general de la institución, Teodros Adhanom Ghebreyesus, ha precisado que el riesgo de contagio es alto en Europa y moderado en el resto del mundo.
Cabe destacar que se han declarado ya unos 16.000 mil casos, cinco de ellos mortales, en 75 países diferentes del mundo. Dicho anuncio llegó después de una reunión de los expertos del mencionado organismo en la que estos no lograron “alcanzar un consenso”.
De acuerdo a lo establecido por la OMS, declarar a una enfermedad en emergencia internacional, se da en dos casos: que la enfermedad constituya un riesgo para otros países y que la solución requiera una respuesta internacional coordinada. El objetivo fundamental de este tipo de declaraciones suele ser llamar la atención sobre la enfermedad y obligar a las redes sanitarias nacionales e internacionales a aumentar sus medidas preventivas y protocolos de bioseguridad en contra de esta enfermedad.
Para luchar contra el brote de la viruela del mono, el ente máximo de la salud, recomienda aplicar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables. Asimismo, intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública, reforzar la gestión clínica y la prevención y el control de la infección en hospitales y clínicas; y acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.