La pandemia del coronavirus ha afectado económicamente a muchas familias peruanas. Después de dos años de convivir con este virus, seguimos observando los resultados de la crisis. En esta nota te damos algunos tips para mejorar tu economía familiar.
La crisis del COVID-19 ha provocado un bloqueo económico; llevando a 2 de cada 5 familias a una crisis directa. Esto se debe a la pérdida de trabajos, la reducción de ingresos o la falta de acceso a créditos. Por ello, es importante trabajar la educación financiera en casa para que poco a poco vayan recuperándose.
Al hacer un presupuesto también debes incluir aquellos gastos pequeños que pasan desapercibidos. Algunas personas contratan servicios de streaming online, música u otros productos intangibles. Por separado pueden resultar baratos, pero la suma de estos gastos puede ocupar hasta el 5% de nuestro presupuesto. Evalúa lo que realmente consumes.
La mayoría de nuestra población recurre a los créditos para pagar productos y servicios. Sin embargo, su uso irresponsable genera una deuda a mediano y largo plazo. La caída de ingresos debe ir asociada con la reducción del consumo a crédito y de los gastos.
Elabora un presupuesto mensual donde coloques tus ingresos y gastos. Con esta información podrás identificar aquellos gastos superfluos; optimizando la economía familiar.
Además de revisar cuáles son los gastos que podemos dejar de lado, también es importante tener un control de aquellos que no se pueden eludir; tales como: impuestos, cuotas de tarjetas o préstamos, hipotecas, rentas de alquiler, etc.
Ahorrar muchas veces resulta complicado en la práctica. Es importante tener una motivación para cuidar tu dinero. Crea una cuenta de ahorros pensando en un viaje familiar, una remodelación en casa o los estudios de tus hijos.
Si tienes una deuda pendiente a raíz de la pandemia, debes elaborar un plan sencillo que te ayude a pagar. Plantéate un período de tiempo para pagar esta deuda. Una meta realista pueden ser 6 meses; luego, evalúa cuánto dinero deberás reservar de tus ingresos para lograrlo.
Este es el mejor truco para acabar con las deudas rápidamente. Consiste en pagar primero las que tienen los intereses más altos. Después de que hayas hecho tu pago mínimo, ve por la más pequeña. Empezando por lo más complejo, notarás cambios rápidos en tu vida.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.