El sarampión es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a la población infantil. Hoy te contamos cómo se da el contagio y cuáles son los síntomas a los que debes estar atento para identificarlo.
El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral. Es común durante la infancia y puede provocar cuadros graves que lleven a la muerte. Sin embargo, en nuestro país se encuentra controlada gracias a la vacunación.
Es causada por un virus de la familia paramixovirus. Su transmisión se da mediante el contacto directo con secreciones de una persona infectada y por el aire a través de los estornudos y la tos. El periódo de incubación dura de 10 a 12 días mientras los síntomas pueden presentarse entre 4 a 5 días.
Los síntomas más comunes que puede causar esta enfermedad eruptiva son:
El tratamiento va a ir de acuerdo a los síntomas que presente el paciente. Se debe controlar la fiebre, mantener la hidratación y guardar reposo. Si aparecen complicaciones como neumonía, la persona infectada deberá ser hospitalizada de manera inmediata.
A pesar de ser una enfermedad que predomina en los niños alrededor de los 5 años; también puede afectar a los adultos y ocasionar cuadros serios como neumonía y encefalitis. Por ello, es importante la vacunación en edades tempranas para disminuir la peligrosidad de la enfermedad.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.