Pese a que son más personas vacunadas contra el COVID-19 y previene considerablemente una mortalidad, la pandemia no es comparable a como inició en el 2020, esto no implica bajar la guardia ante los cuidados sanitarios, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) adiverte de tres mutaciones del virus: XD, XF y XE, pero esta última en particular resulta una de las más trasmitibles por ser la mezcla de ómicron y el sublinaje BA.2.
XD está presente en varios países europeos, pero no se ha detectado en el Reino Unido. Esta nueva mutación ha causado una ola pequeña ola de contagios pero que XF causó una pequeña ola de contagios en ese país y n ose había detectado desde el pasado el 15 de febrero.
No sé conoce demasiado de la mutación XD pero la información preliminar indica que tiene una alta capacidad de transmisión. Es una cepa recombinante, lo que significa que se compone de dos variantes previamente distintas. Pero no es una mezcla de Deltacron. En realidad en su composición esta hecho por el Ómicron original (BA.1) y el Ómicron más nuevo (BA.2).
La OMS en su informe preliminar indica que se detectó en el Reino Unido y desde entonces se ha registrado más de 600 secuencias. Además resalta una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad del 10% en comparación con BA.2 pero igual forma aclaron se neceista de mayor investigación.
En cuanto a los síntomas de esta cepa no hay por el momento más alcance pero se conoce que tiene síntomas diferentes a los que provoca el resto de variantes recientes. Puede generar dolor de garganta, tos y secreción nasal como una alerta inicial a tomar en cuenta.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.