Cargando...
HOY

Estos son los síntomas que debes reconocer del Parkinson

¡Atención! Conoce todo lo que debes saber sobre el parkinson.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Conoce cuáles son los síntomas del Parkinson | El Popular | Composición El Popular

El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento de la persona. Los síntomas que una persona presenta son progresivos. Empiezan con temblores leves que van creciendo gradualmente. En la siguiente nota todo lo que debes saber sobre los síntomas que presenta un paciente.

PUEDES VER: Cómo reconocer los síntomas del cáncer de riñón

En un inicio, el Parkinson, puede manifestarse con una expresión leve o nula y es posible que los brazos no se balanceen cuando se camina. A continuación, te detallamos cuáles son los síntomas que presenta una persona cuando sufre de esta enfermedad. Hay que recalcar que esta enfermedad no tiene cura pero los medicamentos que atacan al mal tienen notorios resultados.

¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona que sufre de parkinson?

Los síntomas de la enfermedad varían dependiendo la persona. Los síntomas pueden ser leves y ser considerados como movimientos involuntarios. A continuación te detallamos cuáles son estos síntomas.

  • Temblores. Un temblor, o una sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. Puedes frotar el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como temblor de la píldora. Tu mano puede temblar cuando está en reposo.
  • Lentitud en los movimientos. Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar tus movimientos, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo. Puede que tus pasos sean más cortos cuando caminas. Puede resultar difícil levantarte de la silla. Puede que arrastres los pies mientras intentas caminar.
  • Rigidez muscular. La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar tu amplitud de movimiento.
  • Alteración de la postura y el equilibrio. La postura puede volverse encorvada o puedes tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.
  • Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que tengas reducida la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminas.
  • Cambios en el habla. Puedes hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. Tu habla puede ser en un solo tono en lugar de tener las inflexiones habituales.

¿Cuáles son las causas de padecer parkinson?

  • Genes. Los investigadores han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar enfermedad de Parkinson. Sin embargo, estas son poco comunes, salvo algunos casos en que muchos miembros de la familia tienen enfermedad de Parkinson. No obstante, ciertas variaciones genéticas parecen aumentar el riesgo de tener enfermedad de Parkinson, pero con un riesgo relativamente menor de la enfermedad de Parkinson para cada uno de estos marcadores genéticos.
  • Desencadenantes ambientales. La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor.
  • La presencia de cuerpos de Lewy. Las masas de sustancias específicas dentro de las neuronas cerebrales son marcadores microscópicos de la enfermedad de Parkinson. Estas masas se llaman cuerpos de Lewy, y los investigadores creen que estos cuerpos de Lewy contienen un indicio importante sobre la causa de la enfermedad de Parkinson.
  • Alfa-sinucleína que se encuentra dentro de los cuerpos de Lewy. Si bien se encuentran muchas sustancias en los cuerpos de Lewy, los científicos creen que una sustancia importante es la proteína natural y generalizada, llamada alfa-sinucleína (a-sinucleína). Se encuentra en todos los cuerpos de Lewy en forma de una masa que las células no pueden descomponer.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Entre los factores de riesgo se resaltan los que a continuación se presentan.

  • La edad. Los adultos jóvenes rara vez padecen la enfermedad de Parkinson. Originalmente comienza en etapas medias o avanzadas de la vida, y los riesgos aumentan con la edad. Las personas normalmente manifiestan la enfermedad alrededor de los 60 años de edad en adelante.
  • Predisposición genética. Tener un pariente cercano que sufra la enfermedad de Parkinson aumenta las probabilidades de que desarrolles la enfermedad. Sin embargo, los riesgos son aún pequeños a menos que tengas muchos parientes en tu familia con enfermedad de Parkinson.
  • Sexo. Los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.
  • Exposición a toxinas. La exposición constante a herbicidas y pesticidas puede aumentar ligeramente el riesgo de enfermedad de Parkinson.

Como anteriormente se explicó, esta enfermedad no tiene cura; sin embargo, hay excelentes medicinas para combatirlo. Recuerda, si presentas alguno de los síntomas expuestos líneas arriba acude a un médico para descartarlo o iniciar un tratamiento para erradicar las alteraciones que produce en la persona que la padece.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

TEMAS